Coronavirus: el 59% de los contagios es causado por asintomáticos

Los datos surgen de un estudio publicado por la revista mensual de la Asociación Médica Americana. 

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open indica que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de "transmisión asintomática", cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron.



El modelo analítico que acaba de publicar esta revista médica mensual de la Asociación Médica Americana apunta cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos, según la agencia española de noticias científicas Sinc.



Distinto del virus de 2003

A medida que el Covid-19 comenzó a propagarse en el mundo, los científicos observaron que, a diferencia del coronavirus causante del brote de 2003, el contagio del SARS-CoV-2 no podía contenerse mediante la detección basada únicamente en los síntomas. Según las publicaciones científicas anteriores, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes.



Además, no se comunicaron casos de transmisión antes de la aparición de los síntomas. Sin embargo, el nuevo coronavirus (Covid-19) se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas "han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas". Por eso se concluyó que la identificación y el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de Covid-19 "no conseguirían controlar la propagación actual de la pandemia", pero faltaba conocer con exactitud la proporción de contagios con estos pacientes.



La investigación publicada ahora por JAMA Network Open plantea que la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas). (Fuente: cronica.com.ar)


Más de Coronavirus