Vacuna contra el coronavirus de Novavax tuvo eficacia del 89 por ciento en ensayo de fase 3

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus mostró una eficacia del 89,3% en un ensayo clínico de fase 3, en el que participaron más de 15.000 personas, se informó hoy.

"NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, según la agencia de noticias AFP.



Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.



Las 15.000 personas que participaron en el ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27% que tenía más de 65.



El primer análisis intermedio se basó en 62 casos de Covid-19, de los cuales 56 fueron entre el grupo de placebo y seis entre el que recibió la NVX-CoV2373.



El análisis preliminar de la compañía indicó que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, la B.1.1.7, se detectó en más del 50% de los casos.



La eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en el 95,6%, mientras que en la británica alcanzó el 85,6%.



"Estos resultados son espectaculares, y estamos muy contentos de haber ayudado a Novavax con el desarrollo de esta vacuna", dijo en un comunicado Clive Dix, presidente del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido.



Empero, la eficacia fue mucho menor en un pequeño ensayo realizado en Sudáfrica, agrega AFP.



En este estudio participaron poco más de 4.400 pacientes desde septiembre hasta mediados de enero, tiempo durante el cual la variante B.1.351, se estaba extendiendo por todo el país.



Novavax dijo que trabaja en vacunas contra nuevas cepas. La compañía espera seleccionar candidatos en los próximos días para comenzar las pruebas clínicas en el segundo trimestre del año.



A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune, abundó AFP.



Los estudios son los primeros en evaluar el rendimiento de una vacuna contra la Covid-19 contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica en el mundo real.



Pfizer y Moderna dijeron que sus vacunas siguen siendo efectivas contra las variantes, pero sus estudios se basaron en investigaciones de laboratorio.



El anuncio de Novavax ejerce presión sobre Johnson & Johnson, que también trabaja en una vacuna y se espera que anuncie los resultados de su ensayo de fase 3 la próxima semana, concluye AFP. (Télam) 


Más de Coronavirus