La vacuna de AstraZeneca-Oxford suma la autorización de emergencia de India

Con el anuncio, India, que es el segundo país con más contagios, se suma a la lista de países que fabricarán localmente la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.



La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, y que se va a fabricar parcialmente en Argentina, recibió este domingo la aprobación para su uso de emergencia y producción en India, el mismo día en que el país anunció también la aprobación del antígeno fabricado por la farmacéutica local Bharat Biotech.



"¡Un punto de inflexión decisivo para fortalecer una lucha enérgica! La DCGI (Contralor General de Medicamentos) otorga la aprobación a las vacunas de Instituto Serum (AstraZeneca/Oxford) y Bharat Biotech, y acelera el camino hacia una nación más saludable y libre de la Covid-19. Felicitaciones India. Felicitaciones a nuestros científicos e innovadores trabajadores", tuiteó el primer ministro de India, Narenda Modi.



La vacuna de AstraZeneca/Oxford, autorizada el 30 de diciembre pasado por el Reino Unido, ya fue aprobada por Argentina y espera la luz verde en México, los dos países encargados de producir parcialmente las dosis contra la Covid-19 en América Latina.



Por su parte, el Instituto Serum, el mayor fabricante mundial de vacunas, comunicó que está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes de la vacuna AstraZeneca/Oxford.

 



El Gobierno de India ya realizó simulacros en todo el país y capacitó a 96.000 trabajadores de la salud para administrar las vacunas.





Con el anuncio de Modi, India se suma a la lista de países que fabricarán localmente la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.



"¡Todos los indios se sentirían orgullosos de que las dos vacunas que han recibido la aprobación de uso de emergencia se fabrican en la India! Esto muestra el entusiasmo de nuestra comunidad científica por cumplir el sueño de un Aatmanirbhar Bharat (India autosuficiente), en cuya raíz está el cuidado y la compasión", añadió el primer ministro en la red social.



La aprobación de las vacunas debería permitir iniciar una de las campañas de vacunación más importantes del mundo en este país de 1.300 millones de personas.



"Reiteramos nuestro agradecimiento a los médicos, personal médico, científicos, personal policial, trabajadores de saneamiento y todos los guerreros por la destacada labor realizada, también en circunstancias adversas. Les estaremos eternamente agradecidos por salvar muchas vidas", tuiteó el primer ministro.



El Gobierno ya realizó simulacros en todo el país y capacitó a 96.000 trabajadores de la salud para administrar las vacunas.

 



A nivel global, India es el segundo país con más contagios.





"Las vacunas son 100% seguras", afirmó el responsable de la agencia de medicamentos, V.G. Somani, y añadió que la oficina "nunca aprobará nada si existe la más mínima preocupación por la seguridad".



A nivel global, India es el segundo país con más contagios, más de 10,3 millones, mientras que acumula casi 150.000 decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.



En las últimas 24 horas, se reportaron 18.177 nuevos enfermos y 217 fallecidos por el virus, una tendencia a la baja que se mantiene desde el pico de mediados de septiembre, cuando había más de 90.000 casos diarios.



Otro país que también anunció en las últimas horas la aprobación del uso de emergencia de un antídoto contra el coronavirus es Egipto, que empezará a aplicar la desarrollada por el gigante farmacéutico chino Sinopharm este mes.



"La autoridad farmacéutica egipcia aprobó el sábado la vacuna china Sinopharm", afirmó la ministra de Salud, Hala Zayed, anoche, en la cadena local MBC Masr, citada por la agencia AFP.



Egipto, el país árabe más poblado con cerca de 100 millones de habitantes, reportó más de 140.000 casos de coronavirus y 7.800 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.



Tras una breve disminución de la propagación, los contagios aumentaron notablemente a finales de 2020, de unos 100 nuevos casos por día en octubre a 1.400


Más de Coronavirus