Un asesor del Gobierno argentino elogió los hisopados anales

El médico Huzo Pizzi, integrante del comité de expertos del Gobierno Nacional destacó las virtudes de este tipo de muestras y explicó que “es mucho más efectivo” porque los rastros del virus permanecen durante más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

La implementación del hisopado anal en China para analizar a personas con alto riesgo de contraer Covid-19 generó un debate en torno a un método que se cree más efectivo, pero también más "invasivo". 



Ahora, el médico Huzo Pizzi, integrante del comité de expertos del Gobierno Nacional destacó las virtudes de este tipo de muestras y explicó que “es mucho más efectivo” porque  los rastros del virus permanecen durante más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. “De hecho el virus también sale por la materia fecal y por eso siempre hay que limpiar bien los baños donde estuvieron personas con coronavirus”, dijo.



En ese sentido, destacó que se trata de un método “interesante por más que haya gente a la que le pueda llegar a incomodar”. Y al ser consultado sobre la estrategia de testeo de Córdoba y la posibilidad de implementación del hisopado anal como método para detectar el Covid-19, Pizzi consideró que sería muy difícil de aplicar debido a la logística.



“En Córdoba ya nos costó mucho instalar el sistema actual y llegar a este equilibrio. Está funcionando bien, así que en este momento no nos interesa”, explicó el especialista en declaraciones radiales.



Asimismo, aseguró que tampoco lo recomienda a nivel nacional porque implicaría importar los elementos desde China y en otras ocasiones el gigante asiático mandó a la Argentina productos fallados.  Por último, el médico, que fue el primer cordobés mayor de 60 años en aplicarse la vacuna Sputnik V aseguró que, está en perfectas condiciones y lamentó: “Se me caían las lágrimas pensando en toda la gente que perdimos”.



“Estoy muy bien y me emocioné mucho. Esta pandemia es un desastre, el virus tiene una capacidad destructiva inimaginable”, aseguró.


Más de Coronavirus