El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

En el contiente europeo sigue avanzando el coronavirus pese al inicio de campañas de vacunación criticadas por su lentitud, mientras la pandemia aumenta los casos de infectados y fallecidos en Estados Unidos y América Latina.
martes, 5 de enero de 2021 · 19:51

 

A nivel mundial, en las últimas 24 horas la Covid-19 dejó más de medio millón de casos y más de 10.000 defunciones, elevando los totales a 85,7 millones y 1,85 millones, respectivamente, de acuerdo a la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

El fantasma de un confinamiento total sobrevolaba Europa y en este contexto, varios países decidieron endurecer las restricciones para detener un virus que presentó al menos tres nuevas variantes y una de ellas, la descubierta recientemente en el Reino Unido, sería, según expertos, hasta 74% más contagiosa que la original.

Las medidas, justamente, se reforzaron en Inglaterra, donde el nuevo confinamiento que se iniciará el miércoles estará vigente hasta marzo próximo, adelantó Michael Gove, encargado de la coordinación de la acción del Gobierno, al canal Sky News.

Horas antes, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también anunció una nueva cuarentena total para la región durante todo enero desde este martes y ante los crecientes rumores sobre un posible viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó que los extranjeros solo podrán ingresar por "motivos esenciales".

Estados Unidos, donde ya se detectó la variante británica del coroanvirus, continúa a la cabeza de los países más afectados con 20,9 millones de casos y 355.650 decesos, tras sumar 180.477 y 1903, respectivamente, en las últimas 24 horas.

En tanto, en el Reino Unido, las recientes medidas adoptadas buscan frenar el aumento de enfermos que amenaza con saturar a los hospitales, donde se atiende diariamente a unos 26.600 -un 40% más que en el primer pico de la pandemia, en abril-, al tiempo que prevé inocular a unas 13 millones de personas para mediados de febrero, gracias a una aceleración de la campaña con las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Frente a la multiplicación de casos de la mutación británica de la Covid-19, en Dinamarca, donde solo están abiertos los comercios esenciales, quedarán prohibidas desde el miércoles las reuniones de más de cinco personas -la mitad de lo permitido hasta ahora- tanto bajo techo como en el exterior, y las distancias que deben respetarse entre las personas pasarán de uno a dos metros, informó la agencia AFP.

Entretanto, el Gobierno italiano extendió al menos hasta el 15 de este mes el toque de queda nocturno y prohibió los desplazamientos entre regiones, mientras que a partir del jueves próximo volverán a abrir de manera escalonada los bares y locales gastronómicos.

A su vez, el director científico del hospital Spalanzani de Roma, Giuseppe Ippolito, anunció que el antídoto producido por la empresa italiana ReiThera con aporte de fondos estatales, que finalizó la fase 1 con 100 voluntarios, "es seguro" y que se concretará "a la fase 3 antes del verano", mientras que espera llegar a entre 10 y 15 millones de inmunizados con las dosis de Pfizer/BioNTech antes de abril.

A contramano, en España se reportó el peor dato diario en dos meses con 23.700 contagios y 352 decesos, y en la primera semana de campaña se inmunizó contra la Covid-19 solo a 91.718 personas, una cifra muy alejada de las 350.000 unidades que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de las regiones del país.

El lento arranque del plan de vacunación también fue criticado en Francia, por lo que el Gobierno prometió "ampliar, acelerar y simplificar" la dinámica de inoculación que hasta el viernes pasado contabilizaba 516 personas con la primera dosis aplicada.

"Ayer superamos las 2.000 vacunaciones y de aquí el jueves volveremos a aumentar de forma muy significativa" el número de vacunas administradas en el país, aseguró el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en una entrevista concedida a la radio RTL.

Por otro lado, Alemania resolvió prolongar y reforzar el confinamiento parcial, con comercios no esenciales, bares, restaurantes, centros culturales y de ocio y escuelas cerradas hasta el 31 de este mes, mientras se analiza una "producción conjunta de vacunas" con Rusia.

Del otro lado del océano Atlántico, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y que podría estar disponible en marzo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Twitter, al tiempo que prevé inmunizar entre 700.000 y 750.000 trabajadores sanitarios con la de Pfizer/BioNTech.

En Brasil, el segundo país con las muertes por la enfermedad y el tercero con más casos, la cancillería anunció la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas en India.

En el marco de la polémica por la incertidumbre del plan de vacunación, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el país está "quebrado" por la crisis generada por la pandemia y quitó ayudas especiales a 68 millones de personas.

Entretanto, en Chile un grupo de diputados de la opositora Democracia Cristiana presentó un proyecto de ley que busca hacer "obligatoria" la vacunación contra el coronavirus, porque así se le dará "una señal política a la ciudadanía de que vacunarse es importante para la salud de todos, es generar confianza en la población".

En Paraguay, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó un proyecto de ley que busca acelerar las negociaciones por parte del sector público para la compra de inmunizaciones contra la Covid-19 previo a la llegada de las adquiridas a través del mecanismo Covax, replicó la agencia de noticias Sputnik.