Hallazgo médico: dos drogas para la artritis logran reducir el riesgo de muerte por coronavirus

Son el tocilizumab y el sarilumab, que salvaron la vida de 1 de cada 12 pacientes con Covid severo. El Reino Unido autorizó su uso.
sábado, 9 de enero de 2021 · 16:53

Cuando los hospitales de Londres están desbordados de pacientes con coronavirus y su nueva variante, un tratamiento para la artritis demostró que puede reducir en un 24% el riesgo de muerte de pacientes con el virus internados en terapia intensiva. Los resultados sugieren que el tocilizumab y el sarilumab, dos drogas usadas en casos de reumatismo, ayudaron a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes con Covid severo en terapia.

El servicio de salud británico (NHS) comenzará a usar tocilizumab desde este viernes. Según sus test, ha habido 800 pacientes que se han beneficiado de esa droga. La otra droga, el sarilumab, provoca similares efectos y no solo salva vidas sino que reduce el tiempo que pasan los pacientes en terapia intensiva. Ambos medicamentos podrían salvar miles de vidas justo cuando el NHS comienza a sentirse abrumado.

También se encontró que el tocilizumab reduce el tiempo que los pacientes críticamente enfermos pasan en cuidados intensivos hasta en diez días, ofreciendo ayuda a los hospitales que enfrentan lo que el jefe del servicio de salud llamó anoche una “situación increíblemente grave”.

El medicamento cuesta entre aproximadamente 750 y 1000 libras por paciente (entre 86.000 y 115.000 pesos) y la dosis depende del peso corporal. Aunque los resultados del ensayo de tocilizumab no serán suficientes por sí solos, Anthony Gordon, del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio, dijo que “podrían tener implicaciones inmediatas para los pacientes más enfermos con Covid-19”.

"En un momento en que las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19 están aumentando en el Reino Unido, es crucial que sigamos identificando tratamientos efectivos, que puedan ayudar a cambiar el rumbo de esta enfermedad", explicó el profesor Gordon.

Por cada 12 pacientes que lo reciban, se salvará una vida, indican los datos del ensayo. “Ese es un gran efecto. Por eso creemos que estos resultados son realmente importantes y emocionantes. Queremos compartirlos lo más rápido posible. Esa es una pequeña cantidad de pacientes a los que hay que tratar para salvar una vida”, expresó.

Los hallazgos provienen del estudio Remap-Cap, que está dirigido por Imperial y el Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos (ICNARC) en el Reino Unido y el Centro Médico Universitario de Utrecht en Europa. Los investigadores analizaron el tocilizumab y un fármaco muy similar llamado sarilumab.

Ya se empieza a usar

El primer ministro británico Boris Johnson, que sufrió Covid agudo, prometió ordenar su aplicación en el acto: "Estos medicamentos que salvan vidas estarán disponibles a través del NHS con efecto inmediato".

Este viernes se emitirán directrices actualizadas para los hospitales del NHS , animándoles a utilizar tocilizumab en el tratamiento de los pacientes con Covid-19, que ingresan en unidades de cuidados intensivos.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, no pudo decir que confiaba en que los pacientes continuarían recibiendo una atención normal, ya que advirtió que las admisiones por Covid-19 se estaban “acelerando muy, muy rápidamente”.

Récord de casos

Hubo 52.618 casos nuevos en el Reino Unido, un 33,8% más que el promedio de siete días, y 1.162 muertes, un 29% más en siete días. El primer ministro dijo que cientos de miles de personas al día recibirían vacunas la próxima semana, en una “gran aceleración” por parte del NHS. La vacuna Moderna fue autorizada en Gran Bretaña y en Francia este viernes.

Sir Simon dijo que quienes afirmaban que el coronavirus “era un engaño, estaban contribuyendo al número de muertos”.

Finalmente y ante la grave situación, el reino cambió su política en aeropuertos , ferries y trenes internacionales. Todos los viajeros internacionales, incluidos los británicos en el extranjero, deberán presentar un resultado negativo de la prueba de coronavirus para ingresar al Reino Unido a partir del próximo jueves.

Un récord de 3.697 pacientes con virus fueron admitidos en hospitales ingleses el martes. Ahora están tratando a 28.246 personas por la enfermedad, un 49% más que en el pico de abril pasado. Al mismo tiempo, el NHS está tratando a tres pacientes por otras afecciones para cada paciente de Covid-19, en comparación con una proporción de dos a uno en abril.

Aunque se han abierto 1.300 camas de cuidados intensivos y se están utilizando los hospitales de emergencia Nightingale, armados por los militares y con escaso personal especializado, Sir Simon le suplicó a la gente que se apegara "a las reglas de confinamiento” para detener el aumento de casos. "Es vital que la tasa de infección ahora esté bajo control", dijo en una conferencia de prensa en Downing Street.

Los jefes médicos advirtieron el lunes que existía un grave riesgo de que el NHS se viera abrumado en algunas áreas. Sir Simon dijo: "Claramente lo estamos viendo en Londres". (Clarín)