El director de OMS pide apoyo a la OEA para un pacto global ante futuras pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países de las Américas apoyar un pacto global legalmente vinculante para enfrentar futuras pandemias, luego del azote del coronavirus.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:46

Así, Tedros reiteró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el llamado que hizo la semana a altas autoridades sanitarias de la región.

"La lección es clara", afirmó, al abrir una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA citada para analizar la evolución de la pandemia en el continente, informó la agencia de noticias AFP.

"La única forma de enfrentar una amenaza global es a través de la cooperación global. Es por eso que ahora existe un consenso global emergente sobre la idea de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia que proporcione el marco general para la seguridad sanitaria mundial", dijo.

"Buscamos el apoyo de todos los estados de América para esta idea tan necesaria", señaló Tedros, en un mensaje muy breve en el que repitió el pedido del 20 de septiembre ante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, instó a superar las "marcadas divisiones" entre y dentro de los países de las Américas en pos de "una mejor coordinación" para poner fin "más rápidamente" a la crisis provocada por la pandemia.

La prioridad, dijo, es acceder lo antes posible a las vacunas, tanto las adquiridas y donadas a través del mecanismo global Covax, que en la región es facilitado por la OPS, como a las adquiridas por el Fondo Rotatorio de la OPS a precios asequibles.

Etienne también llamó a los países de las Américas a invertir en sus sistemas sanitarios, y señaló que la mayoría no dedica el recomendado 6% del PIB nacional a la salud pública.

Además, destacó que la OPS busca reducir la dependencia de la región a insumos médicos importados.

El principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, subrayó el compromiso del gobierno de Joe Biden con asegurar el acceso a las vacunas de sus vecinos, evidenciado en las millones de dosis donadas, y recalcó la importancia de monitorear enfermedades emergentes.

"Es fundamental que todos nuestros países se comprometan a fortalecer la vigilancia de las enfermedades emergentes y la capacidad de investigación de enfermedades infecciosas y, en particular, a compartir abiertamente datos", dijo Fauci, según AFP.

La sesión, convocada por Perú, que el jueves terminó su periodo en la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, incluyó intervenciones de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, así como de varios ministros y viceministros de la región.

Druante casi cuatro horas, también hablaron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y hasta del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los mandatarios de Perú, Pedro Castillo, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciados en la agenda, finalmente no participaron. Télam