La Sputnik V quedó a un paso de ser aprobada por la OMS

La vacuna Sputnik V está a un paso de lograr la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Así lo confirmó el ministro de Salud ruso, quien aseguró que todas las barreras han sido eliminadas.

Los obstáculos para que la Organización Mundial de la Salud no apruebe la vacuna Sputnik V han sigo eliminados, aseguró el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko. De esta manera, se comenzaría a discutir el procedimiento de incluirla en la lista de vacunas recomendadas por la OMS.



"Hemos resuelto completamente todos los problemas hasta la fecha", dijo el ministro desde Ginebra.



De esta manera, la empresa fabricante de la Sputnik V solicitó que la OMS la apruebe y quede dentro de la lista de las vacunas recomendadas para combatir la infección por coronavirus.



Las causas por las que la OMS todavía no incluyó a la vacuna Sputnik V en su lista de uso de emergencia serían estrictamente administrativos, y no estaría en juego ni su seguridad ni eficacia.



Actualmente la vacuna ha sido registrada en 70 países y alcanza a 4 billones de personas. Por el momento, no cuenta con la autorización para ser aplicada en Europa y Estados Unidos.



En la misma línea se refirió el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien aseguró que es "inminente" que la OMS aprueba el uso de emergencia de la Sputnik V.



"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", dijo Figueiras en declaraciones radiales.



Por otro lado, Figueiras celebró que en Laboratorios Richmond están alcanzando "los 10 millones de dosis ya muy próximos, y casi 5 millones entregados" de Sputnik V.



"Entre el jueves y el viernes se entregaban 1.600.000 dosis del componente 2 de la vacuna y seguimos trabajando con toda nuestra gente y nuestros científicos", detalló y apuntó que la Argentina tiene "una muy buena base científica y también en el área de la investigación clínica, no solo por un tema de costos como alguna vez se pudo decir, sino también por la capacidad de nuestros médicos".



Sobre el futuro de la producción de Sputnik V en el país, el empresario aseguró que "va a depender de lo que se necesite" y confirmó que desde la farmacéutica están "haciendo el registro de fondo para que sea permanente".


Más de Coronavirus