AY.4.2: la OMS vigila una nueva variante del coronavirus

La OMS advirtió que "se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos.© EFE La OMS advirtió que "se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que vigilaba la variante Delta plus o AY.4.2, que continúa avanzando en la prevalencia de los nuevos casos. "Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2", confirmó el organismo en su balance semanal sobre la pandemia. 



La particularidad de este linaje del virus es que cuenta con tres mutaciones adicionales, respecto a la variante Delta original, dos de los cuales son de la proteína spike, la parte del virus que se pega a las células humanas. 



La OMS advirtió, sin embargo, que "se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos.



Las secuencias de la AY.4.2 fue descubierta por la Red Regional de Vigilancia Genómica Covid-19, con registros de 43 países en los que la Delta plus ya está presente. Un 93% de las muestras proceden del Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5,9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.



El primer ministro británico Boris Johnson ya reconoció que la nueva variante "está siendo vigilada muy de cerca" y que "no se dudará en tomar medidas si es necesario". Sin embargo, los especialistas no creen que la AY.4.2 haya provocado la brusca alza de casos en el Reino Unido.



El director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, consideró que la variante "es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa" pero afirmó que "no se compara para nada con lo que vimos con Alfa y Delta, que eran entre un 50 y 60 por ciento más transmisibles".


Más de Coronavirus