Las enfermedades que reaparecen tras el retroceso del covid

El Covid es el virus predominante que circula en el país, dentro de las enfermedades infecciosas respiratorias. En 2020, desplazó a patologías clásicas como Influenza, Bronquiolitis o Neumonía, entre otras. Hoy reaparecen con el avance de la vacunación y un mayor control de la pandemia.

Con la aparición del coronavirus, numerosas enfermedades infecciosas respiratorias, que todos los años afectaban a la población, fueron desplazadas. Influenza, neumonía, bronquiolitis son algunas de las patologías que aumentaban su presencia, con la llegada del otoño hasta entrada la primavera. En 2020, el número de casos se derrumbó con el estallido de la pandemia.



El avance de la vacunación contra el covid-19 y la mejora de la situación sanitaria, en ese aspecto frente al virus predominante, está mostrando un giro en esa tendencia y, lentamente, comienzan a registrarse un aumento de casos de otras enfermedades.

En el último boletín de infecciones respiratorias agudas, que elabora semanalmente el Ministerio de Salud de la Nación, se comprueba esta situación. Si bien los números siguen mostrando una marcada predominancia del coronavirus, estas otras patología registran un incremento en la circulación.



“Hasta la SE 34 del 2021, se registra – respecto del mismo período del 2020 – un 1,8% más de notificaciones de ETI (Enfermedades tipo Influenza), un 36,1% más de notificaciones de Bronquiolitis en menores de niños de 2 años y un 125% más de notificaciones de Neumonía. Si bien hay un incremento en el porcentaje de notificaciones de los eventos respecto al año 2020, en comparación con años históricos, el número de casos sigue siendo menor a años anteriores, particularmente respecto a ETI y Bronquilitis. Esto es, probablemente, producto de la afectación del componente de notificación agrupada numérica que viene registrándose durante la pandemia para los eventos respiratorios, a expensas de la notificación de los casos sospechosos de Covid-19”, dice el informe.



Los datos muestran que las cantidades de casos son, cuantitativamente, bajos respecto al coronavirus. Hasta este último registro, correspondiente a la semana entre el 23 y 29 de agosto, los casos de ETI fueron 245.526, los de neumonía sumaron 81.403, los de bronquiolitis (en menores de 2 años) acumularon 42.684 y otros 46.005 fueron identificados como infección respiratoria aguda internada (IRAG). Durante el mismo período, los casos confirmados de Covid sumaron 3.204.747.



Está clara la predominancia del coronavirus se mantiene en 2021, aunque es marcado el cambio de situación respecto al 2020. El comportamiento de la neumonía es el más evidente. El pico de casos se produjo en 2016, con más de 150.000 pacientes computados, en la cantidad de semanas computadas. Tanto 2017 como 2018 fueron años de descenso, hasta los 95.000 registros. En 2019, volvió a subir, acercándose a los 110.000. El inicio de la pandemia, en 2020, los derrumbó hasta menos de 40.000, mientras que en 2021 volvieron a crecer hasta los 80.000, apenas por debajo del 2018.



Esta claro que los registros se hacen en base a los casos que ingresan dentro del sistema de salud nacional y que revisten cierto grado de atención o gravedad. Esto no incluye las personas que cursan la enfermedad sin ser computados oficialmente.

El informe destaca que “en las últimas semanas se verifica la circulación de otros virus respiratorios, a diferencia del 2020, en coincidencia con el desarrollo de la pandemia.”



Según especialistas consultados por MDZ, el comportamiento de otras enfermedades respiratorias dependerá de la evolución del Covid, que es hoy el virus predominante. En la medida en que los casos de coronavirus disminuyan, es de esperar que crezcan los de patologías tradicionales.



 



MDZ


Más de Coronavirus