Nueva vacuna contra covid-19: será un parche y tendrá inmunidad más prolongada

El regulador de medicamentos de Suiza le dio luz verde a la empresa Emergex para iniciar los ensayos clínicos necesarios para probar la nueva vacuna.



Una empresa con sede en Oxfordshire, en Reino Unido, comenzará los ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra covid-19. Se trata de un parche que se coloca en la piel y que podría ofrecer una inmunidad más duradera que las vacunas actuales.



La empresa Emergex recibió la aprobación del regulador suizo de medicamentos para realizar ensayos iniciales en humanos en Lausana, en los que participarán 26 personas que recibirán una dosis alta y baja de su vacuna experimental covid-19, a partir del 3 de enero. Se esperan que los resultados provisionales del ensayo estén en el mes de junio.



El compuesto de esta vacuna prepara las células T para eliminar las células infectadas del cuerpo rápidamente después de la infección. De esta manera, evita la replicación viral y la enfermedad. Mientras que los anticuerpos producidos por las vacunas actuales contra el coronavirus se adhieren al virus y evitan que infecte las células, las células T de la candidata vacunal encuentran y destruyen las células infectadas. Las vacunas de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca también producen una respuesta de células T, pero en menor medida.



Robin Cohen, director comercial de la firma de Oxfordshire, explicó: “El virus es el asteroide: dispara al planeta y un código viral, una firma de ese virus, se muestra rápidamente por toda la superficie. Las células T leen estas firmas como extrañas, y las células T matan a la célula antes de que pueda producir nuevos virus vivos".



Las vacunas que han sido aprobadas por autoridades sanitarias y se aplican masivamente en el mundo provocan principalmente una respuesta de anticuerpos que disminuye con el tiempo, por ello las personas necesitan inyecciones de refuerzo para mantener la protección contra el virus. En cambio, la vacuna Emergex al matar las células infectadas rápidamente podría ofrecer una inmunidad más duradera, posiblemente durante décadas, y también podría ser mejor para combatir las mutaciones del virus, según afirmó Cohen.



Un estudio publicado en la revista científica Nature, mostró que algunas personas experimentan una "infección abortiva" en la que el virus ingresa al cuerpo pero es eliminado por las células T del sistema inmunológico en la etapa más temprana. Los científicos dijeron que el descubrimiento podría dar lugar a una nueva generación de vacunas dirigidas a la respuesta de las células T, lo que podría producir una inmunidad mucho más duradera.



Sin embargo, Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que dudaba de que una vacuna de células T "pudiera hacer el trabajo por sí sola". Pero que sí podría desempeñar un papel complementario, en un enfoque de combinación en el que se utilizan diferentes vacunas. 



Estará disponible en 2025



La vacuna de Emergex será un parche cutáneo del tamaño de una uña del pulgar, tendrá microagujas que liberan la inyección en segundos. Puede durar hasta tres meses a temperatura ambiente, a diferencia de otros que deben almacenarse en el congelador o el refrigerador.



El ensayo será realizado por el profesor Blaise Genton del centro de atención primaria y salud pública de la Universidad de Lausana, Suiza, quién sostuvo: "Este nuevo y emocionante enfoque científico para desarrollar una vacuna contra Sars-CoV-2 aborda la necesidad de generar una respuesta de células T para obtener inmunidad a largo plazo".



Los encargados de llevarla a cabo esperan que esté disponible a partir de 2025, que es el plazo para el desarrollo de la vacuna. Las vacunas covid que se aplican actualmente, se desarrollaron en tan solo meses porque se aceleró el proceso regulatorio. Sin embargo ahora, la emergencia ha pasado, aclaró Cohen.



 



mdz


Más de Coronavirus