Francia aprobó extender el pasaporte sanitario hasta julio, después de las elecciones

El Parlamento francés aprobó una prolongación del uso del pasaporte sanitario hasta el 31 de julio de 2022, una decisión que fue criticada por la oposición, en plena precampaña de las elecciones a la presidencia previstas en abril y en mayo próximos.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:33

Tras varias negociaciones con el Senado, los diputados franceses aprobaron por 118 votos a favor, 89 en contra y una abstención esta medida propuesta por el gobierno y que los senadores habían rechazado de plano el jueves por la noche.

"La situación sanitaria y su evolución en los próximos meses [lo] justifican por completo", dijo antes de la votación el secretario de Estado Adrien Taquet, en referencia a un eventual repunte de los contagios por covid-19.

El Senado y la oposición abogaban por extender la fecha hasta el 28 de febrero, obligando al gobierno a presentarse de nuevo ante diputados y senadores antes de las elecciones. Partidos opositores ya avanzaron un recurso ante el Consejo Constitucional.

El pasaporte sanitario es obligatorio desde mediados de este año en lugares que acogen más de 50 personas, así como en bares, restaurantes, hospitales (salvo urgencias) y grandes centros comerciales. Su implantación ha generado minoritarias protestas.

Los ciudadanos de Francia pueden obtener el documento si están completamente vacunados contra el coronavirus o con un test .