Ómicron: el signo en la piel que podría ser un síntoma

Los expertos ya detectaron e informaron que los síntomas de Ómicron son bastante diferentes a los signos tradicionales del coronavirus, que incluyen fiebre y pérdida del gusto y del olfato.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 20:55

El mundo está viviendo la cuarta ola de COVID-19. Con un número récord de casos, la nueva variante Ómicron presenta, además, varios síntomas particulares que no se habían visto con las cepas anteriores. 

A diferencia de Delta y otras variantes, los síntomas de esta "cepa supermutante" son similares a los de un resfrío común. Y, si bien se describen como "extremadamente leves", parecen apuntar a diferentes partes del cuerpo, explica un artículo de The Mirror.

En la piel: qué signo podría indicar Ómicron 
De acuerdo a lo que explican investigadores del estudio ZOE Covid, un indicio poco conocido pero frecuente de esta cepa es la aparición de erupción cutánea.

Descripto como "un cuarto signo clave" de la infección por COVID-19, se han detectado dos tipos de erupciones informadas por pacientes positivos. 

El primero de ellos es un sarpullido tipo urticaria que aparece repentinamente en forma de protuberancias en la piel. Suele causar mucha picazón y, a menudo, comienza con una picazón intensa en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

El segundo, detalla el medio británico, es una erupción por calor punzante que aparece como áreas de pequeñas protuberancias rojas que pican. Aunque pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, tiende a ser más común en los codos, las rodillas y el dorso de manos y pies. Aunque la primer desaparece rápidamente, ésta última erupción puede mantenerse durante días o, incluso semanas, detalla ZOE.

Otro signo que se ha detectado como síntoma son los sabañones. Estos aparecen como protuberancias rojas y moradas en los dedos de las manos y los pies que, generalmente, causan dolor. De acuerdo a las investigaciones, éstos se dan con más frecuencia en personas jóvenes que se han contagiado el virus.

Los otros síntomas de Ómicron

El estudio también determinó que los síntomas más frecuentes de Ómicron no son muy diferentes a los de Delta.

Ellos son:

Nariz congestionada o que gotea
Dolor de garganta
Dolor de cabeza 
Fatiga (leve o severa)
Estornudos
Además, a diferencia de otras cepas, los síntomas comunes de Ómicron incluyen tos seca, dolores corporales, sudores nocturnos y falta de apetito. 

El origen de Ómicron

Un hombre de 30 años fue a una consulta médica con la doctora Angelique Coetzee en Pretoria, la capital de Sudáfrica, porque no conseguía aliviar con medicación un intenso dolor de cabeza y corporal.

En ese entonces, él lo atribuyó a un esfuerzo físico que había realizado algunos días antes, aunque también notaba como si fuera a caer en una gripe, algo extraño estando a las puertas del verano en ese país.

Como medida preventiva, Coetzee lo mandó a hacerse un PCR para descartar que se hubiera contagiado de Covid. Según relató el diario El País, al día siguiente, Coetzee alertó a la red de facultativos de sanidad que engloba al 90 por ciento de los profesionales del país de que tenía un paciente que había dado positivo, pero que el resultado no coincidía con la variante delta. Fue el primer caso conocido de la Ómicron.