Chile recibió ya 4 millones de vacunas: cómo es el plan “masivo y rápido” que comienza este miércoles para inmunizar a toda su población

Los cargamentos del laboratorio chino Sinovac seguirán llegando todas las semanas. Para marzo esperan tener más de 10 millones de dosis

La tarde del domingo llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el segundo cargamento de las vacunas Coronavac, del Laboratorio Sinovac con 1.917.663 dosis, las cuales sumadas a las recibidas el jueves pasado llegan a 3.900.000 vacunas que comenzarán a aplicarse esta semana. Según las autoridades se esperan remesas todas las semanas hasta completar un total de 10.098.000 vacunas para marzo.



La subsecretaria de salud, Paula Daza, estima que se vacunarán 100 mil personas diarias en promedio una vez que se inicie este miércoles el denominado periodo “masivo”.



“Vamos a llegar a vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre”, declara la subsecretaria, faltando aún tres aviones que llegarán con embarques similares durante la segunda quincena de febrero hasta los primeros días de marzo.



El proceso de vacunación, que fue elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL), se realizará de manera gradual y progresiva en todo el país, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando a Chile. Además, destacaron, el programa es voluntario y gratuito.



El calendario de vacunación



Según las autoridades de salud, los primeros en ser vacunados este miércoles serán los adultos mayores de 90 años o más, en vacunatorios públicos o privados de su zona. El gobierno informó que los adultos mayores pueden ir acompañados con la condición de que podrán ser asistidos en el proceso por sola una persona. Por su parte, quienes estén postrados serán vacunados en el lugar donde se encuentren.



Quienes reciban la vacuna en Chile serán anotados en el Registro Nacional de Inmunizaciones, además se les entregará un carné con la fecha de inoculación de la segunda dosis.



El próximo jueves 4 de febrero será el turno de la población de 89 a 87 años de edad, y el viernes 5 de febrero para quienes integren el rango de los 86 y los 85 años. El proceso continuará progresivamente hasta el viernes 12 de febrero bajo un orden etario decreciente, hasta llegar a los adultos mayores entre 72 a 71 años de edad.



Por otro lado, la primera semana de febrero también será vacunado el personal de salud restante y del Servicio Nacional de Menores (SENAME), como también los estudiantes en práctica y quienes ejerzan en residencias sanitarias y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).



Desde el lunes 8 de febrero al viernes 12 ser



Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado, explicó que “se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas y como han visto, son camiones que tienen toda la tecnología y también son muy nuevos, por lo que van a permitir hacer una ruta bastante expedita. Van a ir parando en distintas ciudades dependiendo de las rutas y van a ir dejando las dosis en los 26 centros logísticos o en los DVI (Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas)”, declaró.



El protocolo de distribución se ha elaboró en base a la población objetivo nacional, con una proporción equivalente entre las regiones del todo el país. El primer objetivo de marzo, ya estaría resuelto según las autoridades y ahora faltaría programar la llegada de las siguientes dosis para cumplir con el objetivo de tener inmunizada a la mayor parte de la población a junio de 2021.á el turno de los mayores de 64 a los 71 años, personal de farmacias y de laboratorios, integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además del personal de las Fuerzas Armadas que estén desplegados en Chile para contener el coronavirus.



Proceso de vacunación en regiones



Tras el arribo de las casi 4 millones de vacunas Sinovac rápidamente se desplegó un operativo nacional para distribuir las dosis en todo Chile. Una tarea que se realiza por aire, mar y tierra y donde se comprometieron recursos de las Fuerzas Armadas y la policía. Además, el gobierno sostuvo reuniones con más de 200 alcaldes del país para coordinar la distribución que se inició el día sábado 30 de enero desde las 8 A.M.



Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado, explicó que “se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas y como han visto, son camiones que tienen toda la tecnología y también son muy nuevos, por lo que van a permitir hacer una ruta bastante expedita. Van a ir parando en distintas ciudades dependiendo de las rutas y van a ir dejando las dosis en los 26 centros logísticos o en los DVI (Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas)”, declaró.



El protocolo de distribución se ha elaboró en base a la población objetivo nacional, con una proporción equivalente entre las regiones del todo el país. El primer objetivo de marzo, ya estaría resuelto según las autoridades y ahora faltaría programar la llegada de las siguientes dosis para cumplir con el objetivo de tener inmunizada a la mayor parte de la población a junio de 2021.



Fuente: Infobae 


Más de Coronavirus