La UE se asegura una rápida entrega de 10 millones de dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech

El anuncio de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque comunitario, llegó en momentos que Estados miembros del bloque decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca.



La Unión Europea (UE) acordó con Pfizer adelantar el suministro de 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus y Francia dijo que el bloque no descarta acciones legales contra el laboratorio AstraZeneca por retrasos en sus entregas.



El anuncio de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque comunitario, llegó en momentos que Estados miembros de la UE decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución ante posibles efectos adversos.



La CE, encargada de negociar los pedidos de vacuna en nombre los 27 Estados miembros del bloque, dijo que firmó un acuerdo con las firmas alemana BioNTech y estadounidense Pfizer para "acelerar" la entrega de 10 millones de dosis respecto del calendario inicial.



"Esta aceleración llevará a más de 200 millones el número total de dosis de BioNTech-Pfizer esperadas en el segundo trimestre", afirmó la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, en un comunicado.

 



Muy criticada por la lentitud en las entregas y los importantes retrasos del grupo AstraZeneca, Bruselas apuesta a aumentar la distribución entre abril y junio





"Esto da a los Estados miembros un margen de maniobra y cubrirá posibles problemas de entrega" de algunas vacunas, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.



Un primer contrato firmado en el pasado otoño boreal por la UE preveía la entrega de 200 millones de dosis BioNTech-Pfizer antes de septiembre de 2021, y más tarde 100 millones más. El calendario exacto no se había precisado.



Un segundo contrato sellado el 8 de enero abarcaba 300 millones de dosis adicionales (200 millones con una opción a 100 millones más), y hasta 75 millones de dosis disponibles a partir del segundo trimestre.



La entrega "acelerada" de 10 millones de dosis anunciada el martes forma parte de la opción de 100 millones de dosis de ese segundo contrato, que inicialmente solo estarían disponibles a partir del tercer trimestre de 2021, precisa el comunicado.



Muy criticada por la lentitud en las entregas y los importantes retrasos del grupo AstraZeneca, Bruselas apuesta a aumentar la distribución entre abril y junio, con un ritmo medio de 100 millones de dosis mensuales en ese trimestre.

 



AstraZeneca anunció el sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra la Covid-19 a la UE, alegando restricciones a la exportación





También este martes, en Francia, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que la UE "no excluye" presentar un recurso judicial contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, debido a los retrasos de entrega anunciados por el grupo.



"Hay preocupaciones y, sin duda, una serie de violaciones al contrato", dijo Beaune en una entrevista con Radio Classique, y añadió que Europa "no da dinero sin esperar nada a cambio".



AstraZeneca anunció el sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra la Covid-19 a la UE, alegando restricciones a la exportación.



"Tenemos que presionar, somos más fuertes entre europeos", apuntó Beaune. "Antes de recurrir a la justicia, hay presiones políticas, o incluso ante del consejo de administración, a nivel interno de la empresa", agregó.



"Si tenemos que emprender acciones legales, lo haremos, pero lleva tiempo. Hoy la urgencia es producir (vacunas)", apuntó.



Francia es uno de los países europeos que el lunes anunció la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca a la espera de un dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que debe pronunciarse al respecto.



Beaune, no obstante, dijo que espera que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse si recibe luz verde de la EMA.


Más de Coronavirus