Johnson & Johnson comenzará a distribuir en Europa su vacuna contra el coronavirus a partir del 19 de abril

La empresa norteamericana hizo el anuncio luego de haber recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el último mes.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:43

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson comenzará ser distribuida en Europa a partir del próximo 19 de abril, según indicó este lunes la empresa a la agencia AFP.

Esta vacuna fue, a mediados de marzo, la cuarta en obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Actualmente solamente es inoculada en Estados Unidos y Sudáfrica, pero ya ha sido aprobada por Canadá.

Para aumentar su producción y responder a la demanda, Johnson & Johnson ha concluido varios acuerdos en estos últimos meses con laboratorios y subcontratistas europeos, que serán responsables de su embalaje: se trata de Sanofi en Francia, Catalent en Italia e IDT Biologika en Alemania.

El principio activo, que brinda a la vacuna su eficacia, procederá del centro que Johnson & Johnson posee en Leiden, Holanda.

La Unión Europea, que ha hecho un pedido de 200 millones de dosis al laboratorio estadounidense (con opción a otros 200 millones de dosis suplementarias), recibiría unos 55 millones de dosis en el segundo trimestre del año, explicó en marzo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El laboratorio, no obstante, no ha comunicado el calendario exacto de sus entregas.

Por su parte, Johnson & Johnson anunció este lunes que entregará hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a los países de la Unión Africana.

Según los términos del acuerdo, 220 millones de dosis del inmunizante, que solo necesita una inyección, serán distribuidas a los 55 países miembros de la Unión Africana, donde las entregas comenzarán en el tercer trimestre de 2021.

Los países integrantes podrán, si lo consideran necesario, encargar 180 millones de dosis más, hasta llegar a un total de 400 millones de vacunas Johnson & Johnson enviados antes de 2022.

“Nos comprometimos a un acceso equilibrado y global a las vacunas contra el covid-19”, indicó Alex Gorsky, director general de la empresa estadounidense, en un comunicado.

Entre mediados de febrero y mediados de diciembre de 2020, se registraron 2,8 millones de casos de infecciones por coronavirus en los 55 países de la Unión Africana, solo 3% del total mundial, y se contabilizaron 65.602 muertes, según un estudio publicado en la revista británica The Lancet.

Johnson & Johnson anunció en enero que su vacuna era eficaz en un 66% contra el covid-19.

A diferencia de las de Pfizer y Moderna, basadas en la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de Johnson & Johnson se apoya en un vector viral, aplicando una tecnología ya utilizada por esta empresa, en particular contra el virus del Ébola.

Además, utiliza como portador otro virus atenuado, transformado para añadir instrucciones genéticas de una parte del virus responsable de covid-19. Una vez que alcanza a las células, produce una proteína típica del SARS-CoV-2 (virus de la misma familia que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave en el sureste asiático en 2002-2004), que permite al sistema inmunológico reconocerla.

Esta vacuna es la primera de una sola dosis en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo farmacéutico además se ha comprometido a venderla a su precio de costo.

El inmunizante de Johnson & Johnson presenta otra ventaja importante: puede ser almacenado a temperaturas de frigorífico en lugar de en congeladores, facilitando considerablemente su distribución.

Fuente: Infobae