Paraguay registró un nuevo récord con 89 muertos por coronavirus en un día

En las últimas 24 horas, también se confirmaron 2.599 positivos de las 6.363 muestras procesadas, y el total de confirmados desde el comienzo de la pandemia asciende a 240.141 casos.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:04

Paraguay registró este martes 89 fallecidos por COVID-19, la cifra más alta hasta la fecha, con lo que el número de muertos desde marzo de 2020 se sitúa ya en 4.978, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, también se confirmaron 2.599 positivos de las 6.363 muestras procesadas, y el total de confirmados desde el comienzo de la pandemia asciende a 240.141 casos.

El acelerado ritmo de contagios también se refleja en las internaciones en los hospitales, con 2.888 personas ingresadas en las últimas horas, de las que 485 se encuentran en terapia intensiva.

Los recuperados por coronavirus ya son 196.718, después de que 1.731 personas superaran la enfermedad en las últimas horas, según el reporte de salud.

Las autoridades sanitarias siguen en alerta por el aumento de las cifras, como reconoció este martes el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, durante la inauguración de un hospital en el Departamento Central.

Todo ello mientras el país avanza con lentitud en la inmunización de su población, por las dificultades para acceder a las vacunas, aunque espera normalizar la recepción de dosis a finales de este mes.

Además, este martes se conoció un error de vacunación a varios trabajadores de un hospital de Asunción, a los que se les aplicó una segunda dosis de una vacuna distinta a la primera.

El Ministerio de Salud aseguró en un comunicado que “se ha iniciado una auditoría y se ha abierto una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades y dictar las resoluciones correspondientes”.

El Gobierno aprobó un subsidio de compra de medicamentos

El Gobierno de Paraguay anunció este martes la creación de un subsidio para la compra de medicamentos contra el coronavirus que no estén disponibles en las farmacias de los hospitales, ante una carencia que ha motivado quejas y protestas de la ciudadanía contra el sistema público de salud.

La titular de la Unidad de Gestión del Gobierno, Carmen Marín, explicó que el subsidio, con un fondo de 10 millones de dólares para su aplicación, cubrirá a 10 hospitales del país y será un programa “de vigencia temporal”, previsto para dos meses.

El monto destinado para esta ayuda procede de los recursos para la ley de emergencia destinados al Ministerio de Salud y permitirá que cada paciente podrá acceder por mes a una ayuda de hasta 50 millones de guaraníes (unos 8.000 dólares).

Para poder acceder a la ayuda, el primer requisito es que el medicamento recetado no esté disponible en la farmacia del hospital, añadió Marín en una rueda de prensa.

Una vez comprobada la carencia del fármaco, los familiares del paciente deberán acudir a la farmacia más cercana al hospital y pedir presupuesto del medicamento recetado.

Para conseguir el subsidio, deberán subirse a la plataforma creada con este fin una foto del presupuesto y otra con la receta médica, que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social verificará.

En caso de que se apruebe la solicitud, el beneficiario recibirá un mensaje de texto que servirá para retirar el medicamento de la farmacia de manera gratuita.

Fuente: Infobae