Coronavirus: los riesgos de no colocarse la segunda dosis de la vacuna

Expertos sostienen que la persona que recibe sólo el primer componente no estará adecuadamente protegida. Además la situación podría generarle una falsa sensación de seguridad.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:18

 

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus probadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) requieren dos dosis para alcanzar un nivel de protección aceptable. Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222. Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas. Por lo tanto, si alguien recibe solo la primera dosis y "olvida" la segunda, no estará adecuadamente protegido. 

Aunque la primera dosis ya brinda un "poco" de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la OMS, señalan especialistas como la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

”Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, explicó Ballalai.

Otro punto peligroso es que al recibir sólo la primera dosis (y no completar el calendario de vacunación), la persona corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad. Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis: mantener la distancia física, usar tapabocas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Aquellos que no completaron el plan de las dos dosis tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento? Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se superó el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señaló la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre. Y agregó: “Si no nos ceñinos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más los stocks y dejar a muchas personas sin inmunizarse. “Es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica”, reforzó Ballalai.

Fuente: BBC Mundo

Otras Noticias