La OMS advierte que la variante india del coronavirus ya está en 44 países

La variante Bi.1.617 de Covid-19, llamada comúnmente la “variante india” del coronavirus porque generó la explosión de casos en ese país asiático, ya tiene presencia en al menos 44 países, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
martes, 11 de mayo de 2021 · 23:07

La máxima autoridad mundial en salud aseguró que la variante que se encontró en India en octubre se detectó "en 44 países en las seis regiones de la OMS", apenas horas después de que las autoridades en Argentina informaran sobre los primeros casos con esta nueva cepa, que se cree que podría ser más contagiosa que la original, especialmente en los adultos jóvenes.

Fuera de India, la mayoría de los contagios provocados por esta variante han sido encontrados hasta ahora en el Reino Unido.

Ayer, la organización daba a esa variante como extendida en 30 países, lo que de alguna manera confirma sus advertencias sobre la facilidad de su propagación.

La OMS dijo ayer que el nuevo tipo de coronavirus que se encontró por primera vez en India el año pasado era "de preocupación mundial", aunque exigía otros estudios.

Ya otras tres variantes –las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil- habían recibido la misma designación.

Una mutación se eleva de "variante de interés" a "variante de preocupación" cuando muestra evidencia de que cumple al menos uno de varios criterios, entre los que se incluye que se transmita con más facilidad, que provoque una enfermedad más grave, que provoque una neutralización reducida por anticuerpos o que baje la eficacia de tratamiento y vacunas, detalló el sitio de la cadena CNN.

El Ministerio de Salud argentino reveló ayer que se habían encontrado las variantes de India y Sudáfrica en tres viajeros que ingresaron recientemente al país, y que las tres estaban aisladas en hoteles de Buenos Aires.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos. Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", detalló en un comunicado Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica de la cartera sanitaria.


 

Más de

Otras Noticias