Coronavirus: cuánto disminuyeron los casos y la positividad en Argentina

En la última semana se registraron más testeos que resultaron negativos.
sábado, 19 de junio de 2021 · 16:37

El viernes 4 de junio hubo 30.950 casos registrados de coronavirus y 105.645 testeos. Dos semanas después, este viernes 18 de junio, hubo 20.363 casos y 100.268 testeos. Es decir, los casos bajaron porque hubo menos testeos positivos.

Si se toma como referencia comparativa el plazo que se inicia el 29 de mayo, el promedio de casos fue de 30.425 en la semana que se extendió entre ese día y el 4 de junio, mientras que en la que abarcó desde el 11 al 18 de junio el valor promedio se ubicó en 21.381.

A esto se suma que la positividad (casos positivos versus total de testeos) pasó del 29,7 por ciento promedio en aquella semana inicial contra el 23 por ciento de la última. Es cierto que se hicieron menos testeos en el total semanal (717.526 de entonces contra 646.502 de ahora), pero no hay que perder de vista, al mismo tiempo, que el descenso de la demanda de hisopados tiene que ver, en parte, con que menos gente tiene síntomas.

Otro dato positivo: la demanda de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus ha empezado a ceder. El último lunes se había llegado a un pico de 7.969, mientras que este sábado esa cifra ya se ubicaba en 7.467. Si bien la ocupación sigue siendo elevada, se empieza a observar una tendencia a la baja que pronto también -es de esperar- podría verse reflejada en un descenso de la cifra de muertes diarias.

Estos números se dan en un momento clave, en el que los alumnos de todo el AMBA han regresado a las aulas, luego de que esta última semana la Provincia habilitara las clases presenciales en el conurbano para sumarse a la Ciudad. El distrito porteño logró atravesar lo peor de la segunda ola de Covid con una continuidad ininterrumpida de la presencialidad escolar, salvo tres días que decidió frenar la actividad (más por motivos políticos que sanitarios) durante la semana del feriado del 1° de mayo.

Fuente: Clarín