Advierten de secuelas en los pulmones para quienes superan la covid

El daño fue detectado incluso en quienes cursaron la enfermedad de manera asintomática.

La médica y profesora asistente de la Universidad Técnica de Texas, Estados Unidos, Brittany Bankhead-Kendall, comparó las radiografías de los pulmones de pacientes que no enfermaron de coronavirus Covid-19, quienes sí lo hicieron y de fumadores y advirtió que el resultado "es alarmante".



Según indicó Bankhead-Kendall en su cuenta de Twitter, “los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”.



“Todo el mundo está muy preocupado por la mortalidad y es terrible y es horripilante, pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo esto va a ser un gran problema”, aseguró Bankhead-Kendall al canal CBS Dallas-Fort Worth.



La cirujana lanzó además una aterradora advertencia: entre el 70 y 80 por ciento de los infectados asintomáticos experimentan un daño similar a sus pulmones. “Todavía hay personas que dicen ‘estoy bien; no tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax se ve realmente mal”, dijo.



Los pulmones de un paciente sano deberían verse limpios y con mucho espacio negro, que es básicamente aire, mientras un pulmón de un fumador tiene líneas blancas, como una especie de neblina, que son indicativas de cicatrización y congestión. Sin embargo, los pacientes post Covid-19 muestran pulmones que parecen estar casi completamente blancos, en otras palabras, severamente dañados.



“Incluso si no sentís problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es un indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, explicó Bankhead-Kendall.


Más de Coronavirus