España donó a América Latina 750.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus

Las prioridades fueron determinadas en base a las necesidades epidemiológicas. Es el primer envío de un total prometido de 7,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax

España inició este lunes el proceso de donación de vacunas a cinco países de América Latina con 750.000 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, las primeras de las 7,5 millones anunciadas para dicha región, de un total de 22,5 millones de dosis a entregar al mecanismo global impulsado por la ONU.



Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, los primeros países destinatarios que recibirán los envíos en los próximos días son: Paraguay, donde se repartirán 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920, informó este lunes el Ministerio español de Sanidad en un comunicado.



El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados por parte de Covax. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.



Con ello se quiere dar cumplimiento al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de dar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través de Covax, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (Gavi), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (Cepi) y la OMS, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a Covax. El objetivo de este mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 % de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.



Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a Covax a través de la Alianza de Vacunas.



Todo ello se inscribe bajo el ‘Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación Solidaria’, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.



Fuente: Infoba 


Más de Coronavirus