Sacorpenia, la nueva secuela que deja la COVID

roduce pérdida de masa muscular en adultos mayores. Este nuevo efecto secundario puede aparecer después de los contagios.



La sarcopenia es una afección que consiste en la pérdida de fuerza y masa muscular. Esta patología se la considera secundaria, ya que aparece luego de que se transitó la COVID-19, en especial en aquellas personas que estuvieron hospitalizadas o en unidades de terapia intensiva..



"La gente que tiene COVID y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal", explicó Bruno Spinassi, especialista en ortopedia y traumatología del hospital Pirovano.



Un estudio publicado en la revista Aging and Disease, realizado en el Reino Unido, advierte la presencia de la "sarcopenia aguda por COVID-19" como una patología secundaria asociada al coronavirus, la cual se evidenció, mayoritariamente, en los adultos mayores y en aquellos que estuvieron internados en unidades de cuidados intensivos.



Pese a su nombre complejo, la sarcopenia se caracteriza por una pérdida de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento de los músculos y se identifica, mayoritariamente, en los adultos mayores. Sin embargo, la pandemia provocó que esta patología se extienda a otras edades tras una internación prolongada o por la misma cuarentena, ya que provocó que cientos de personas dejaran de lado su actividad física.



"La gente que tiene coronavirus sufre una pérdida de masa muscular por no contar con una actividad física normal. Nosotros tenemos un tono muscular de base que usamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero dejamos de usarlo si estamos todo el tiempo en misma posición. Durante la infección, existe una atención más centrada en otros aspectos, como la evolución respiratoria, y la sarcopenia queda en un segundo plano", explicó Spinassi.



Sarcopenia y COVID-19: "Sería ideal que el paciente internado tenga algún tipo de actividad física o plan de ejercicio, aunque sea en la cama y acostado, para que la pérdida de masa muscular no sea tan grande", afirmó Bruno Spinassi.



De todas maneras, una vez recuperados los pacientes, esta dolencia se hace evidente y "recuperar la masa muscular no es fácil, más en paciente mayores de 60 años", dijo el especialista, al tiempo que aclaró que "el grado de sarcopenia tiene una relación directa con el tiempo de postración" como consecuencia del virus.



Los síntomas



En las personas que estuvieron intubadas en unidades de terapia intensiva, la atrofia muscular puede ser más generalizada debido a la inmovilidad que padecieron.



La rehabilitación y el tiempo que deberá destinarse a mejorar el cuadro depende de muchos factores, que se suceden tanto durante la internación como antes y después de ella.



 



El tribuno


Más de Coronavirus