Rusia señaló que los resultados de combinación de vacunas entre Sputnik V y AstraZeneca son positivos

Horas antes de la conferencia de prensa conjunta de los ministros de Salud de Nación, CABA y PBA sobre los estudios de combinación de vacunas realizados en Argentina para resolver la escasez de las segundas dosis, el Fondo Ruso adelantó una conclusión

Dos noticias científicas se agregaron desde Rusia hoy alrededor de la vacuna Sputnik V para destrabar la escasez alrededor de la segunda dosis en la Argentina que afecta a más de 6 millones de personas que han recibido una sola. Desde el Instituto Gamaleya, la primera impacta directo en el acceso: desde Rusia confirmaron que durante este mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Para esto, Sputnik V duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.



Y la segunda y muy relevante, es que los ensayos conjuntos de combinación de vacunas entre Sputnik V y AstraZeneca que han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021; ofrecieron resultados positivos que se anunciaron el 30 de julio. Justamente esta tarde se esperan más resultados positivos de los ensayos heterólogos que realizaron en el país - el Ministerio de Salud de Nación, CABA y PBA- sobre inmunogenicidad (eficacia y seguridad de la combinación de vacunas).



Sputnik V desempeña un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020.



Ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desde Rusia también aprobó la circulación de la vacuna Sputnik V, producida en el país por Laboratorios Richmond en sus instalaciones de la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto. Según lo previsto en el acuerdo científico firmado entre Rusia y Richmond de producción conjunta, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus.



Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por sí mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación.



Los estudios sobre combinación de vacunas, que arrojaron análisis preliminares comenzaron en la República de Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios. Las primeras conclusiones arrojaron altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF. El ensayo sobre vacunas heterólogas se propuso como objetivo verificar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de los dos inmunizantes.



Fuente: Infobae 


Más de Coronavirus