Se elimina el intervalo de 14 días entre las dosis de COVID 19 y el resto de las vacunas

La disposición fue establecida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 11:33

 

Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en acuerdo con diversas sociedades científicas, definió  coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

La intención con esta reglametación es instar a la población a que se vacune y puedan así permanecer inmunes a cualquier tipo de enfermedad. 

En el memorándum del ministerio de Salud se destaca que Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación concebida como una política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad. En el país, la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de
adquirir los insumos necesarios y generar los lineamientos correspondientes para implementar, en el marco de la articulación federal, la vacunación en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional.

A partir de la estrategia de inmunización llevada a la práctica a través del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el país se ha mantenido libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y ha controlado otras enfermedades inmunoprevenibles disminuyendo el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, particularmente en aquellos con
riesgo de padecer complicaciones.

La vacunación avanza, pero lenta

Según datos del Monitor Nacional de Vacunación, 2.045.585 mendocinos ya recibieron su vacuna, de ellos, sólo 837.154 completaron el esquema.

Pese a los datos estadísticos de la provinica, a nivel nacional la situación avanza lentamente. Y es que el 57% de la población de la Argentina no completó el esquema de dos dosis de vacunas contra el COVID-19. El 8 % de los adultos todavía no recibió al menos una dosis. También aún hay más de 12,7 millones de menores de 18 años sin inmunizar: los adolescentes sin factores de riesgo, las niñas y los niños.

 

El Sol