Chile registró la cifra más alta de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia

En los últimos tres días, el país ha superado los 9 mil casos de covid-19.

Desde el viernes 14 de enero, Chile ha registrado tres días consecutivos de alza, superando los 9 mil casos diarios. Ayer, domingo 16, se registraron 9.454, llegando a las 47.076 caos activos en el país. Según el Colegio Médico de Chile, se espera que se llegue a los 15 mil casos diarios para la próxima semana.



Cabe recordar que este fin de semana, el país alcanzó dos veces el máximo histórico de contagios en 24 horas de estos dos años de pandemia. El sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó 9.284 casos, mientras que este domingo, la cifra subió a 9.454.



Sin embargo, este lunes el Minsal informó 8.904 bajando la barrera de los 9.000 luego de un sábado y domingo complicados en este sentido. La cifra de casos activos, eso sí, sigue al alza, llegando a las 51.691 personas. La positividad nacional llegó al 9,39%, mientras que la de la Región Metropolitana se ubicó en 9,15%, esto luego de los 87.568 exámenes PCR y test de antígenos realizados en el territorio nacional.



De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas fallecieron 32 personas por causas asociadas al coronavirus y con un PCR positivo confirmado, dejando la totalidad de decesos en 39.426 pacientes. A la fecha hay 417 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 340 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 312 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.



En tanto a la nueva variante en Chile, se informó que la variante Ómicron superó por primera vez a Delta en casos detectados de covid-19, según el último informe epidemiológico Vigicalancia Genómica de SARS-CoV-2.



El informe ha analizado 59.824 muestras de casos confirmados de covid-19 entre el 22 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2022 . Del total de casos analizados, se detectó una disminución en la identificación de la variante Delta en las últimas 10 semanas. Respecto a la variante Gama, esta no ha sido detectada desde la semana 48 (primero días de diciembre de 2021) y se observa un aumento del ingreso de casos en viajeros desde la semana 50 (13-19 de diciembre).



Según el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, afirmó que “los datos sobre la variante Ómicron indican que efectivamente tiene una mortalidad y hospitalización más baja, es una consecuencia del proceso de vacunación. No es una característica de Ómicron, es por la vacunación que dota de protección”. Y precisó que “hoy en día todas las situaciones de aglomeración, asistir a reuniones en espacios cerrados y sin distancia física presentan un alto riesgo de contagio”.



En tanto el presidente del Colmed, Patricio Meza en conversación con Radio Duna esta mañana, sostuvo que “probablemente va a haber que retroceder en la estrategia del Paso a Paso, y probablemente poner mas limitaciones de aquellas personas que no han hecho uso de la vacunación. Que ellas estén más limitados a acceder a espacios públicos, a espacios masivos, etc. Es fundamental que se mejore la fiscalización del Pase de Movilidad, y nuevamente campañas de comunicación de riesgo y del uso adecuado y permanente de las mascarillas”



Lapidario informe de la Universidad de Chile



El reporte estadístico del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, proyectó que al 31 de enero habrá 43 mil 934,38 contagios diarios, un nuevo récord desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. Sus reportes son monitoreados tanto por el gobierno como por el Colegio Médico.



Canals ya había previsto en su reporte de la semana pasada que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarían 15 mil 498,9 casos el 24 de enero. Este domingo ya bordeaban los 10 mil. La médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del Presidente electo, Gabriel Boric, dijo que se acercaba un “tsunami” de casos.



El alza de los contagios está siendo impulsada por la variante Ómicron, que es más del doble de contagiosa que la variante de preocupación Delta, pero menos letal. Una diferencia con las olas previas es que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no están copadas. Este domingo la ocupación era de 84%, sin la capacidad ampliada del año pasado, en que la ocupación superó en varias oportunidades el 95%.



Esta ola ocurre cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registra 11,9 millones de personas con la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones de habitantes. Además, estudios internacionales muestran que la dosis de refuerzo de Pfizer (que es la usada mayoritariamente en Chile), protege en un 75,5% contra los contagios sintomáticos de Ómicron.



Fuente: Infobae 


Más de Coronavirus