Ómicron: el duro pronóstico de un científico para los próximos meses

La variante ómicron es "imparable" según el biólogo molecular Ernesto Resnik quien brindó una serie de recomendaciones tendientes a evitar que la situación ocurra en las próximas semanas saturando hospitales y complicando la economía.

El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik habló sobre el impacto de la variante ómicron en el mundo y explicó que teniendo en cuenta el crecimiento de los contagios "es muy posible que en unos meses todos estemos contagiados". "La variante ómicron es imparable, lo estamos viendo. Por suerte, tenemos buena inmunidad para prevenir la enfermedad pero no tenemos gran inmunidad para prevenir las infecciones", indicó.



Resnik es un prestigioso científico argentino que actualmente reside en Estados Unidos, al ser consultado por la situación que vive el mundo en relación a la expansión de la variante ómicron, destacó que si bien "posiblemente todos vamos a infectarnos", es importante que "no ocurra todo en las próximas semanas saturando hospitales y complicando la economía", sino que sea en los próximos meses "cuando ya tengamos mejor protección de inmunidad y antivirales".



El biólogo molecular insistió en la importancia de la vacunación para hacer frente a las infecciones y los cuadros graves de coronavirus que pueden derivar en la saturación del sistema de salud e instó a la población a seguir tomando medidas de precaución y cuidado personal para evitar los contagios.



En este contexto, el científico indicó que "hay que continuar con la vacunación, llegar a los que no se vacunaron y entre ellos a niñas, niños y adolescentes; también -y esto está muy probado- no hay que permanecer en lugares cerrados sin ventilación, la ventilación es crucial" y sostuvo: "Necesitamos mejores barbijos, y esto tendría que ser una política de Estado, de hecho algunos países lo están pensando".



El especialista señaló que el incremento de casos en Argentina y en el resto del mundo perjudica la economía ya que, debido a la cantidad de personas contagiadas, las empresas no tienen personal, los transportes no pueden funcionar y el sistema comienza a presentar fallas.



"El futuro está en la inmunidad por vacunas y la administración de antivirales apenas doy positivo", destacó Resnik.



"Tenemos en nuestro poder hacer que eso no ocurra en las próximas semanas o en los próximos meses, sino que se prolongue en el tiempo para hacer que no se saturen los hospitales porque cuando eso pasa la situación es peor para todas las enfermedades", destacó Resnik y añadió: "Después hay otras opciones pero a más largo plazo; está claro que con las dosis de refuerzo es limitado lo que podemos hacer en términos de prevenir las infecciones y en términos de inmunidad después de la tercera dosis el agregado de otras dosis es muy pequeño; lo que habría que hacer es que las empresas que fabrican las vacunas apuren la versión ómicron, y también se deberían apurar los antivirales, hay algunos muy efectivos".



"El futuro está en la inmunidad por vacunas y la administración de antivirales apenas doy positivo", concluyó el especialista.


Más de Coronavirus