Jueves 24 de Noviembre de  2022 // 09:39 hs

Una campaña alienta a aplicarse las dosis de refuerzo contra el Covid-19

La campaña "Sacale la roja al Covid-19" lanzada por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) llama a la comunidad a aplicarse los refuerzos de inmunizantes contra la enfermedad en el marco del Mundial de fútbol y de cara a las reuniones y despedidas de fin de año, cuando se registra un aumento de casos.

La campaña se comparte en redes
Escrito en CORONAVIRUS el

"De las 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario, pero sólo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes", dijo la infectóloga Florencia Cahn, titular de SAVE, en un comunicado.

Tras agregar que las vacunas demostraron ser "las principales aliadas para ganarle a la pandemia", sostuvo que "debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas".

La campaña se pude ver en la web de SAVE bajo el título "¡Aplicate el refuerzo de la vacuna COVID-19 y disfrutá de forma segura!".

Ante la pregunta de por qué es importante el refuerzo de la vacuna, se explica que se trata de "sostener la protección, es decir que ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad".

Además, señala que la vacunación es un acto de solidaridad con aquellos que se inmunizaron pero no tuvieron una buena respuesta por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.

La campaña se comparte por las redes sociales
La campaña, que se está compartiendo en las redes sociales de SAVE, a través de publicidad audiovisual y en las pantallas de los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, recuerda el esquema actual de refuerzos vigente en la Argentina.
 
La vacunación es un acto de solidaridad con aquellos que se inmunizaron pero no tuvieron una buena respuesta por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.

A todas las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema primario inicial); en tanto, a las inmunocomprometidas, a partir de 12 años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo.

Todas las personas, desde los 18 años, deben aplicarse el primer y segundo refuerzo, y desde los 50 años, también el tercer refuerzo.

"El Ministerio de Salud, desde fines de octubre de este año, está convocando a determinados grupos a la aplicación de un tercer refuerzo, con al menos 4 meses desde la aplicación del refuerzo anterior, lo cual es muy positivo, ya que es necesario para continuar con la protección contra la enfermedad. Asimismo, con esta campaña, buscamos promover la mejora de las tasas de aplicación del primer y segundo refuerzo para aquellas personas que aún no se los han aplicado", aclaró Cahn.

"Con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y parece que no se considera necesario recibir los refuerzos; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes", subrayó la médica Analía Urueña, miembro de la comisión directiva de la SAVE.