Covid-19: iniciarán la aplicación de la segunda dósis de refuerzo

De este modo recibirán esta aplicación quienes hayan pasado cuatro meses de la primera dosis de refuerzo, comenzando por quienes tengan mayor riesgo, y siempre de acuerdo a la organización de cada jurisdicción.

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), ministras y ministros de Salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordaron comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación COVID-19 en grupos priorizados, teniendo en cuenta el beneficio adicional que otorga y que nuestro país previó la disponibilidad de dosis para poder hacerlo.



Durante la reunión, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, apuntó que el objetivo es aplicar la segunda dosis de refuerzo “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”.



A su vez, la jefa de la cartera sanitaria nacional resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y remarcó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se lo aplicaron. “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró.



En el COFESA se planteó que en esta primera etapa, los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Adicionalmente, se acordó reevaluar en  quince días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.



Cada provincia implementará  la estrategia de la forma que considere  más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos. Cabe aclarar que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses.



Por otra parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, interiorizó a los ministros y ministras de Salud de todo el país sobre la nueva edición de la “Semana de Vacunación en las Américas”, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril, y que tiene como objetivo reimpulsar y fortalecer las distintas estrategias de vacunación con el objetivo de regular las coberturas del vacunas del calendario nacional de vacunación y establecer la vacunación en ámbitos diferentes como es la vacunación en las escuelas o el fortalecimiento de campañas de vacunación en clubes de barrio o lugares donde asistan grandes cantidad de personas.



“La idea es poner en agenda la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad. No solo en niños, niñas y adolescentes; sino también en el personal de salud, personal estratégico y poblaciones rurales y distantes”, señaló Castelli, quien recordó que actualmente los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles vienen a través de los adultos. “Tenemos que fortalecer mucho la vacunación en ese aspecto, por eso estamos trabajando en diferentes líneas con Cancillería, Ministerio de Turismo y Migraciones para abordar esta problemática”, señaló.


Más de Coronavirus