Conocé la verdad tras la serie coreana del momento, ¿es real la historia del Juego del Calamar?

La serie coreana El Juego del Calamar (Squid Game) se ha convertido en todo un éxito desde que fue estrenada en Netflix el 17 de septiembre pasado, ubicándose en el primer lugar de preferencias en la plataforma en Chile y entre lo más visto a nivel mundial.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 23:05

Su popularidad también ha desatado la imaginación de los usuarios que han llenado las redes sociales de memes alusivos e incluso dado pie a rumores poco fundados sobre su origen.

Si no la has visto, te contamos que este K-drama trata sobre un grupos de personas en aprietos económicos que son reclutadas para participar en una serie de juegos, muy parecidos a los típicos de infancia, pero con la diferencia de que si pierdes eres aniquilado. Todo esto a cambio de un premio billonario.

¿Se basa en una historia real?

Ante el revuelo, surgió la duda en redes sociales sobre si la trama se inspiraba en una historia real, lo que más tarde se convirtió en un rumor, pero ¿cuál es la verdad detrás de la siniestra historia?

Tal como informó Europa Press, la producción fue escrita y dirigida por Dong-hyuk Hwang, quien encontró la inspiración principalmente en los cómics coreanos. “Tras debutar con Mi padre leí muchos cómics y me enganché al género de los juegos de supervivencia. En un intento de crear una versión coreana, comencé a planificar el trabajo en 2008 y culminé la idea en 2009”, dijo el creador en una rueda de prensa.

Asimismo, el autor señaló que el título del programa hace referencia a su juego favorito de infancia. “Pensé que el juego era una metáfora perfecta de nuestra sociedad altamente competitiva”, señaló.

Dong-hyuk Hwang explicó que demoró tanto en concretar la serie porque sonaba muy perturbadora para algunos productores.”La idea de que un ganador del juego se hiciera rico no fue bienvenida. La brutalidad y crueldad de los juegos eran motivo de preocupación. Tuve que dejar la idea en un cajón”, indicó, añadiendo que le costó reunir un elenco y recaudar fondos para desarrollarla hasta que llegó a Netflix, quienes aceptaron el proyecto.

El problema del número de teléfono

Aunque la serie ha sido todo un éxito no ha estado exenta de problemas, pues uno de los números de teléfono que aparece recurrentemente en pantalla pertenece a una persona real que ha recibido miles de llamadas en la última semana.

“He estado recibiendo llamadas y mensajes de texto sin cesar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta el punto de que es difícil para mí seguir con la vida diaria”, indicó la afectada a la prensa local, añadiendo que había usado el mismo número hace más de 10 años. “Estoy bastante desconcertada”, reconoció.

Tras conocerse este caso, un representante de Netflix afirmó que la firma está trabajando para solucionar el problema. “Netflix, así como la productora de Squid Game, Cyron Pictures, son conscientes del problema y están trabajando para resolverlo”, expresaron en un comunicado.

La mujer afectada dijo que desde la plataforma de streaming la contactaron, pero simplemente le recomendaron cambiar de número y le ofrecieron una compensación de poco más de 600 mil pesos por “cederlo”.

No obstante, la persona aseguró que no quería tener otro número, porque el actual está asociado a su negocio. Esta situación indignó a varios usuarios en redes sociales, quienes cuestionaron la insensibilidad de los representantes de la plataforma. “Ver su respuesta me hace lamentar las horas que pasé viendo la serie. Si hubiera sabido que el equipo de producción tenía este tipo de audacia, nunca lo habría visto para empezar”, escribió alguien. “¿No puede demandarlos por esto? Si esto fuera Estados Unidos, se verían obligados a compensarla con cientos de miles de dólares”, dijo otro usuario.