Medios estatales

Renunció el director de la TV Pública Juan Parodi tras menos de dos meses en el cargo

Esta mañana se había reunido con el secretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Eduardo Serellini. Seguirán los recortes en la emisora.

Renunció el director de la TV Pública Juan Parodi. El productor dejará su puesto el próximo miércoles 27. Su salida -a menos de dos meses de su nombramiento, el 5 de febrero último- se debe, según afirmaron fuentes allegadas al productor, al cumplimiento del propósito para el que fue designado: realizar una auditoría interna y una reorganización de la programación del canal estatal, que acaba de anunciar la salida del aire de varios noticieros y seis ciclos, entre ellos uno de los más vistos, Cocineros argentinos, por cuestiones presupuestarias.

Más allá de que no son días fáciles en la intervenida TV Pública, hubo sorpresa en los pasillos de Figueroa Alcorta 2977 ante la noticia, máxime porque esta mañana, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, se mostró sonriente junto a él en redes sociales, fotografiado en un "encuentro de trabajo" junto al director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, "por temas periodísticos".

Esa reunión de trabajo se convirtió en una despedida. Según afirmaron fuentes cercanas al día a día de la señal, Parodi realizó una auditoría y armó una grilla de programación "de invierno" para el canal. La grilla aún no fue revelada públicamente, pero sí se sabe que tendrá su eje en las noticias, los ciclos deportivos y los de servicios.

Tras su salida, Parodi continuará con distintos proyectos en su productora, The Magic Eye. Siempre mantuvo su perfil bajo y no dio entrevistas mientras estuvo en el cargo. LA NACION intentó en reiteradas ocasiones conocer su parecer sobre el estado del canal y sus planes, pero la entrevista nunca se concretó. En la misma línea, también declinó hacer declaraciones por su salida a este diario.

Con la salida de Parodi, se desconoce qué pasará con su equipo de trabajo, integrado por Leonardo "Len" Cole, como gerente artístico; Fabián Gijón, como gerente de noticias y Rafael Dibello, como gerente de producción.

Cambios en la pantalla

Cabe recordar que, como adelantó LA NACION, debido a los recortes el domingo 31 dejará de emitirse Cocineros argentinos, un programa histórico y de lo más vistos del canal; las ediciones de TV Pública Noticias del fin de semana (los sábados, conducida por Daniel López y Silvia Fernández; los domingos, por el propio López y Diana Zurco, ambas a las 19); el programa de servicios En casa (todos los días, de 10.30 a 12, con la conducción de Natalia Paratore, Gabriela Previtera y Germán Berghmans), y el magazine Más de vos, con Daniela Nirenberg. Estos dos últimos ciclos saldrán en vivo hasta fin de mes y luego serán reemplazados por repeticiones, conocidas como "latas". También hay que sumar a las cancelaciones a los programas Otra trama y Madres de la Plaza, levantados previamente. La pantalla estatal sí seguirá emitiendo festivales musicales en vivo, así como repeticiones de distintos programas de su archivo (como las ficciones Dos 20 y En terapia), dejando atrás las coproducciones por cuestiones económicas. La idea parece ser acercar a la emisora, aprovechando su vasto y rico archivo audiovisual, llamado Prisma y disponible online, a una suerte de "canal Volver estatal".

Además de las ediciones de TV Pública Fin de Semana, tampoco seguirán la ediciones del noticiero de la mañana (que se emitía de 6.30 a 8) ni la de medianoche (que iba al aire de 23.45 a 0.10) a partir del próximo mes abril. De esta manera, a pesar de que se afirmó que las noticias serán una de las apuestas de la emisora, solo quedarán al aire, de lunes a viernes, la edición del mediodía (de 12 a 13.30) y la central (de 19 a 20.30). Según informaron fuentes oficiales, la grilla está supeditada a la necesidad de ajustar los números y bajar el déficit.

A la espera de la designación de un nuevo director, la máxima autoridad del canal es Diego Chaher, interventor de Radio y TV Argentina, el organismo que incluye a la señal estatal, así como a Radio Nacional, Télam y Radiodifusión Argentina al Exterior.

Fuente: La Nación 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TV pública