Seis de cada 10 argentinos, con problemas para dormir

Insomnio, apnea, ronquidos, síndrome de piernas inquietas, entre los principales trastornos.

Seis de cada diez argentinos tienen problemas para dormir, según una encuesta realizada por una empresa internacional de salud en 13 países, que reveló además que los principales trastornos son insomnio, apnea, ronquidos, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia.



El estudio señaló que el 64% de los argentinos, es decir, más de seis de cada diez, padece condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia -exceso de somnolencia irresistible durante el día-, que impactan negativamente en el sueño.



El informe "Mejor sueño, mejor salud, una mirada global sobre por qué nos estamos quedando atrás en el sueño", fue realizado con vistas al Día mundial del sueño, que se conmemora cada 16 de marzo.



A través de encuestas online realizadas a personas de EEUU, Australia, Argentina, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Japón, México, Polonia y el Reino Unido se confeccionó un mapa sobre las dificultades de las personas a la hora de dormir.



En América Latina, la investigación mostró que si bien los encuestados son conscientes del impacto que tiene el sueño en su salud y bienestar general, la mayoría "apenas alcanza la cantidad de horas recomendadas, durmiendo en promedio menos de las siete a nueve horas necesarias".



Así, el sueño está citado como un "hábito de mayor impacto en la salud general y bienestar" en Brasil (68%) y Argentina (54%), y considerado "entre los principales factores" en Colombia (61%) y México (74%), junto con el ejercicio y la seguridad financiera.



Respecto de mantener horarios regulares para dormir, menos de la mitad de las personas en Latinoamérica dijo acostarse a una hora determinada: en Argentina, por ejemplo, sólo el 32 por ciento se va a dormir a un horario establecido.



"El buen sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable, que puede tener un impacto inmediato en nuestro bienestar con tan sólo una noche de no dormir. Cuando eso se vuelve un hábito, puede llevar a consecuencias más graves", alertó Eduardo Borsini, neumólogo del Hospital Británico de Buenos Aires.



Sobre las apneas, una "sucesión de episodios transitorios de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño", desde el Instituto Fleni señalaron que según estudios epidemiológicos, ese síndrome se asocia a somnolencia diurna en el 3 al 7% de los hombres y en el 2 al 5% de las mujeres.



En la Unidad de Medicina del Sueño de ese centro de salud se atienden alrededor de 2.400 consultas y se realizan 3.255 estudios de sueño por año, resultando entre los trastornos más frecuentes las apneas y el insomnio.



"Cuando hay ronquidos fuertes, despertares con sensación de ahogo, boca seca o cefalea, sueño excesivo durante el día, dificultades para mantener la atención, pausas respiratorias durante la noche y necesidad de orinar muchas veces, estamos en presencia de dificultades en el sueño", detallaron.



En los niños, las apneas pueden generar déficit de atención e hiperactividad, dificultades en la escuela, posiciones raras para dormir o enuresis (orinarse por las noches). "Es importante evitar automedicarse, ya que toda medicación tiene posibles efectos adversos y puede interactuar con otros tratamientos o sustancias", advirtió Elda Berrozpe, de la Unidad de Medicina del Sueño del Fleni. Recordó que está demostrado que las apneas son un factor de riesgo cardiovascular y pueden causar además alteraciones en la memoria, dolores de cabeza y cambios de humor. Los trastornos del sueño son considerados un problema de salud pública, que impacta en la economía y productividad. Télam


Más de Insolitas