Encontraron un lagarto colorado en el baño de su casa de Neuquén

El lagarto de unos 20 centímetros de largo apareció en uno de los caños de desagüe. La especie es uno de los saurios más grandes del país con un peso máximo de 10 kilos.
jueves, 17 de enero de 2019 · 17:57

Una familia recibió una peculiar sorpresa en su vivienda localizada en el centro de la ciudad de Neuquén, una cría de tupinambis (Salvator Rufescens) o mejor conocido como “lagarto colorado” y en estado de deshidratación. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales y aseguraron que el omnívoro fue recuperado por personal de zoonosis y liberado en su hábitat natural.

La especie es uno de los saurios más grandes del país con un peso máximo de 10 kilos y se alimenta de roedores, huevos, frutos e insectos, y es completamente inofensivo. Desde la dirección de Guardafaunas de la Provincia de Neuquén pidieron no molestarlos ni adoptarlos como mascotas además advirtieron que la tenencia, captura, venta o transporte de la especie están prohibidos tanto por ley nacional como provincial.

Como si fuese una escena de Jurassic Park, según afirmaron allegados a la familia, el lagarto de unos 20 centímetros de largo apareció en uno de los caños de desagüe del baño. En tanto que el recupero del mismo se difundió por la página que en Facebook tiene la Reserva Ecológica en Plottier.

Si bien desde la subsecretaría de Medio Ambiente no hubo respuesta sobre la sorpresiva aparición del espécimen, los datos oficiales difundidos por la provincia indicaron que el lagarto se distribuye por el centro de Argentina, desde el norte del país hasta el río Colorado aproximadamente. Además existe una población aislada más al sur en la provincia de Río Negro. Mientras que en Neuquén es muy raro y llega marginalmente al extremo este de la provincia, conociéndose registro visual en la zona de Octavio Pico.

Consecuentemente, a raíz del hecho podría tratarse de una tenencia ilegal de mascotas exóticas. Por otro lado, las amenazas para el lagarto colorado son la destrucción del ambiente en el que vive y la caza, ya que su cuero es muy apreciado para marroquinería.

Fuente. Diario Río Negro