Escándalo en España: convocan a un partido de fútbol de “infectados vs. negativos” de coronavirus

La Policía Foral de Navarra investiga la organización de este polémico partido con participación de personas con COVID-19 en Pamplona
lunes, 20 de julio de 2020 · 20:10

Mientras España intenta volver a la normalidad en plena pandemia y controlar los contagios de COVID-19, se ha desatado un escándalo en Pamplona por la organización un partido de fútbol que atenta contra el control sanitario. La Policía Foral de Navarra abrió una investigación para identificar a las personas que organizan este evento que pone en peligro a la sociedad.

Los medios españoles informa que empezó a circular por la web, sobre todo a través de las redes sociales, una convocatoria un partido de fútbol a disputarse el 20 de julio en el barrio de Mendillorri, Pamplona, con una particularidad: “Infectados vs. Negativos”, dice el afiche.

Este polémico evento deportivo ha sido denominado como “patxanga Mendillorri” y en el banner de promoción argumentan que se trata, paradójicamente, de un “partido benéfico en favor de los enfermos del Covid-19”.

Según confirmaron en la emisora cadena SER-Radio Navarra, los agentes del Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral investigan el origen de esta organización para determinar la responsabilidad penal por un delito contra la salud pública, sobre todo porque Pamplona es uno de los sectores más afectados por los rebrotes de la enfermedad en Navarra.

Aún tratándose de una simple broma de mal gusto, las fuerzas de seguridad han decidido llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables y solicitaron a través de un comunicado el cumplimiento de la normativa aprobada por las autoridades sanitarias aludiendo a la responsabilidad individual de todas las personas.

Este sábado, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra confirmó que hay 40 positivos por Covid-19, siendo 18 de ellos de brotes previos y cinco de un nuevo foco de Pamplona y del norte de Navarra. En Mendillorri, lugar donde quieren organizar el partido de fútbol, hay 51 casos positivo de coronavirus, 15 de ellos nuevos.

A nivel nacional, España registra un preocupante aumento del número de contagios de COVID-19 desde hace varios días: de los 300 infectados que se registraron como mínimo diario a finales de junio, se ha pasado a 1.400 (600 en las últimas 24 horas).