Miércoles 17 de Agosto de  2022 // 19:09 hs

Insólito: perdió un juicio por un video en TikTok

Una mujer brasilera ganó un juicio laboral, pero la Justicia revocó el fallo luego de ver un video de TikTok publicado por la joven.

El video cambió la historia del juicio laboral
Escrito en INSOLITAS el

Demandó a la empresa en la que trabajaba y ganó el juicio, pero perdió todo por un video de TikTok.

En las imágenes se puede ver a la demandante y sus dos testigos bailando y cantando, en tono de celebración, minutos antes de entrar al tribunal de la audiencia.

Todo comenzó a fines del año pasado, cuando Esmeralda Mello interpuso una demanda laboral a sus empleadores. La joven trabajaba como vendedora de una joyería y decidió solicitar el reconocimiento de una relación laboral por un período anterior al señalado legalmente.

En el escrito, Mello y sus abogados alegaban que la situación había generado en la demandante daño moral por omisión de registro y por trato humillante en el ambiente de trabajo. De acuerdo con lo publicado por el sitio de noticias O Globo, Mello consiguió una sentencia favorable al llevar a dos testigos que acreditaron que sus acusaciones eran reales.

Sin embargo, la joven cometió en grosero error: luego de ganar el juicio, Mello decidió publicar un video en su cuenta de TikTok. En las imágenes, que fueron posteadas el 4 de noviembre pasado, se puede ver a Mello junto a dos amigas haciendo un “trencito” mientras mueven las manos, ríen y bailan al compás de música funky en los momentos previos a ingresar a la audiencia.

En el clip, Mello escribió: “Mis amigas y yo vamos a demandar a la empresa tóxica”. Sin embargo, las dos amigas que aparecen en la grabación eran las testigos en la causa.

Según informó la Justicia de Trabajo de San Pablo en su página oficial, el Tribunal de Primera Instancia consideró “irrespetuosa” la publicación. Además, consideró que quedaba demostrado que las tres tenían una estrecha amistad, por lo que las declaraciones de las testigos fueron anuladas. A su vez, se decidió castigar a las jóvenes.

En la sentencia que revirtió el fallo favorable que había tenido Mello en un principio, también se concluyó que tanto ella como las amigas habían hecho un mal uso del proceso y de la Justicia. En este sentido, el baile en las redes fue considerado por el Tribunal como inapropiado. A su vez, las tres mujeres fueron condenadas por “mala fe”.

Además, se le interpuso una multa del equivalente al 2% del valor atribuido al caso a favor de la empresa. En una decisión unánime del tribunal legal, los jueces concluyeron que el video demostraba que las tres eran amigas y que tenían gran animosidad contra la joyería.

Por su parte, la jueza de la sentencia, Silvia Almeida Prado Andreoni, brindó los motivos exactos de la decisión: “Es una actitud jocosa e innecesaria contra la empresa y también contra el propio Juzgado de Trabajo”. A su vez, la letrada explicó: “También demuestra que estaban de acuerdo en lo que querían obtener, en una clara demostración de alianza, actuando temerariamente en el proceso, configurándose debidamente la mala fe”.

Temas