Un sanjuanino ganó un concurso internacional para viajar a Malvinas que fue rechazado por el Gobierno

El certamen, destinado a estudiantes universitarios, se llama "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Malvinas?".

El sanjuanino Braian Espinoza recibió la noticia ayer de que fue seleccionado como uno de los estudiantes universitarios que podrá realizar un viaje a la Islas Malvinas con todo pago. El joven logró su sueño luego de participar en un concurso organizado por el Gobierno de las Islas y las Embajadas Británicas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que ya generó polémica.



"Hoy empieza una experiencia única para mi vida. Quiero contarles que soy el ganador de la edición 2022/2023 del concurso 'Regional Falkland Student Competition'. Como estudiante de relaciones internacionales y argentino es un orgullo y una experiencia única poder visitarlas", comentó en sus redes sociales luego de conocer la noticia.



El chico contó además que, el viaje "me genera muchas expectativas, pero lo voy a realizar con todo el respeto que se merece por la causa que significa para nuestro país".



Braian logró alcanzar el premio contando por qué quiere conocer las Malvinas y resultó ganador luego de haber sido preseleccionado junto a otros 10 estudiantes argentinos. Ahora viajará junto a otros cuatro participantes. Él representará a Argentina y también habrá un estudiante de Brasil, otro de Chile y otro de Uruguay.



Ahora, podrá vivir en las Islas durante una semana con todos los gastos cubiertos y se se hospedará en la casa de un vecino del lugar.



"En 1982, mi tío con casi la misma edad que yo, viajaba con un grupo de obreros y metalúrgicos a las Islas Georgias para desguazar instalaciones balleneras. Sus relatos sobre lo que vivió me parecían de película pero fue real. Y hoy a 40 años del conflicto histórico, yo tengo la oportunidad de viajar y conocer en primera persona esa historia, como así también escuchar el otro punto de vista. Estoy firmemente convencido de que esta experiencia/intercambio será muy enriquecedor y positivo", terminó contando Braian en su posteo, antes de agradecer la oportunidad.



Según los organizadores, el concurso tiene la finalidad de “promover el intercambio cultural entre las Malvinas y la región, y difundir el conocimiento sobre las Islas Malvinas y su gente”.



Polémica y rechazo al certamen



Hace una semana, el certamen generó un rechazo por parte del Gobierno nacional. "El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", indicó la Cancillería en un comunicado en ese momento.



El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó además en el texto que "claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833".



"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", añadió el comunicado.


Más de Insolitas

¡Que miseria!: en Misiones preparan milanesas de madera

¡Que miseria!: en Misiones preparan milanesas de madera
Un influencer gastronómico hizo una milanesa de madera. El video donde muestra el proceso se volvió viral en las redes sociales. Se trata del usuario HombreMilanesa, que acostumbra a demostrar su pasión por las comidas apanadas.