Un descubrimiento arqueológico revela el secreto mejor guardado sobre las pirámides de Egipto

El estudio analizó la técnica que utilizaron para construirlas. Cómo fue que trasladaron de un lado a otro los bloques de piedra para darles forma.

Los científicos se preguntaron durante años cómo se construyeron las pirámides de Egipto. Y según un último estudio, el secreto se habría revelado. La clave la encontraron en unos restos arqueológicos y unas inscripciones jeroglíficas, halladas en una cantera de alabastro cerca del valle del Nilo.



Leé tambiénEmpujones y gritos para sacarse una selfie con Ramses II



El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció las conclusiones de una investigación realizada por el Instituto Francés de Arqueología Oriental, de El Cairo, y la Universidad británica de Liverpool.





Los arqueólogos analizaron 100 inscripciones jeroglíficas y restos de una cantera de alabastro para determinar cómo trasladaban el material.



El descubrimiento fue en la zona arqueológica de Tel al Amarna, ubicada en la provincia de Minia. Después de haber estudiado 100 inscripciones y haber analizado restos de instrumentos de madera, los expertos dedujeron que los antiguos egipcios utilizaban una rampa central, con gran inclinación, para extraer los bloques de alabastro, de varias toneladas, y transportarlos.



Desde el Consejo Supremo de Antigüedades explicaron que "es la primera vez que se descubre el sistema de traslado de bloques desde la cantera y cómo se lograba levantarlos, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides".



Sobre este punto, aclararon que gracias a esta nueva evidencia pudieron confirmar que los egipcios fueron capaces de mover grandes piedras por una pendiente de 20 grados.





Los resultados del estudio indicaron que los antiguos egipcios utilizaban una rampa con una inclinación muy aguda.



En el caso de las pirámides, señalaron que todavía se preguntan qué inclinación habrán tenido las rampas para poder levantar sus bases. Al estar construida con piedra caliza, un material más ligero que el alabastro, los científicos creen que es "muy probable" que hayan empleado este método.



El egiptólogo Roland Enmarch, experto en inscripciones de la Universidad de Liverpool, destacó en diálogo con la agencia EFE que la cantera de alabastro fue explotada en la misma época en la que fue edificada la Gran Pirámide de Keops, faraón de la IV Dinastía (2550 a.C. a 2527 a.C.). El alabastro se utilizó para la construcción de otros templos y estatuas ubicadas en la necrópolis de Guiza, agregó. (TN)


Más de Internacionales