Miércoles 10 de Agosto de  2022 // 17:23 hs

Mexico: cómo sobrevivieron las 103 personas del avión accidentado

Según especialistas, todos los que se encontraban dentro del aparato pudieron escapar con vida gracias a tres factores.

Escrito en INTERNACIONALES el

El avión AM2431 de Aeroméxico se estrelló este martes cuando viajaba de Durango a la capital mexicana, con 103 personas a bordo. A pesar de las heridas, ninguno de ellos perdió la vida.

"La aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La gente había entrado en pánico", recordó Jaqueline Flores, una de las sobrevivientes.

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue "repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores".

Así, el Embraer E190 "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros en un terreno desigual y lleno de maleza. A pesar de todo, muchos de los pasajeros lograron salir caminando antes de que llegaran los equipos de emergencia.

Tres factores

Según el gobernador del Estado, que la nave haya quedado en posición horizontal "facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio".

Pero Guillermo Galván, director editorial de Transponder 1200, un medio especializado en aviación, destacó que para que se produjera el "milagro en Durango" tuvieron que juntarse tres factores.

  1. El fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar. Según la aerolínea, la aeronave había recibido mantenimiento en febrero de este año.
  2. El segundo factor destacado por Galván fue que la tripulación y los sobrecargos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia.
  3. El tercero es que los pasajeros actuaron como correspondía a la situación y evacuaron rápidamente, a pesar de los momentos de caos y pánico que vivieron.

Flores, quien es originaria de Durango, pero residente en Colombia, mencionó que al ver que el avión se había partido unos dos asientos detrás de donde viajaba con su hija, de 16 años, y supo que tenía que salir por ahí. La mujer cayó mal al saltar de la aeronave, lo que le dejó un tobillo hinchado.

"Pero, eso no importa: es un milagro que todos hayamos salido vivos. Somos muy afortunados", indicó a BBC Mundo la mujer.

Fuente: BBCMundo