Minera brasileña dice que hay 400 desaparecidos por colapso de dique

La empresa minera brasileña Vale divulgó una lista con 411 nombres de su personal con quiénes aún no logró hacer contacto en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, tras la avalancha de lodo que generó la rotura de una represa.
sábado, 26 de enero de 2019 · 20:24

La empresa minera brasileña Vale divulgó una lista con 411 nombres de su personal con quiénes aún no logró hacer contacto en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, tras la avalancha de lodo que generó la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía, la mayor productora mundial de hierro.

En su web, la firma publicó el listado que "será actualizado constantemente conforme las personas sean localizadas", según se lee en el comunicado empresarial.

También habilitó un teléfono para que sus empleados se pongan en contacto.

La cifra divulgada por Vale es mucho más amplia que la dada a conocer por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, que informó que busca al menos a 300 personas desaparecidas, mientas la cifra de muertos parcial asciende hasta ahora a 9.

El presidente Jair Bolsonaro sobrevoló la zona cubierta por un alud de barro, que dejó al menos 9 muertos.

A bordo de un helicóptero, Bolsonaro observó la situación en la localidad de Brumadinho, de 39 mil habitantes, parcialmente cubierta por el lodazal.

El mandatario formó un comité de crisis integrado por varios ministros con los que se reunirá este sábado en el Aeropuerto de Cofins, en Belo Horizonte, la capital minera.

El último balance oficial reportó que 9 personas murieron y 23 están hospitalizadas.

En un mensaje leído horas antes por Rego Barros en el palacio presidencial de Planalto, el Gobierno lamentó "eventuales pérdidas de vida ocasionadas por la ruptura de la represa".

Las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

Los bomberos retomaron la búsqueda de sobrevivientes en Brumadinho, aunque el gobernador del estado, Romeu Zema, afirmó que las chances de rescatar sobrevivientes "son mínimas" y que a partir de ese momento "probablemente" se rescatarían "solamente cuerpos".

Fuente: Ambito Financiero