La reina "fijó" el Brexit para el 31 de octubre

La monarca de Reino Unido pronunció su tradicional discurso de apertura del Parlamento con un fuerte gesto hacia Boris Johnson a favor de la salida dura de la Unión Europea.
martes, 15 de octubre de 2019 · 09:56

Este lunes el discurso de la reina Isabel II en la apertura de sesiones del Parlamento generó revuelo en Reino Unido. Las palabras de la monarca fueron controversiales y mostraron una fuerte inclinación para que el primer ministro, Boris Johnson, promueva su plan de salida de la Unión Europea.

El discurso de la Reina llega después de que el mes pasado Johnson tratara de suspender el Parlamento por cinco semanas. No pudo hacerlo porque el tribunal supremo del país dictaminó por unanimidad que la suspensión era “ilegal, nula y sin efecto”, declaró.

“La prioridad de mi Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre”, dijo la Reina en el primer anuncio de su discurso, el del proyecto de acuerdo de Brexit.  En ese sentido, dijo que su gobierno “tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”.

 

En cuanto a migraciones, uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos europeos - británicos incluidos - , Isabel dijo que una ley “que ponga fin a la libre circulación sentará las bases para un sistema de inmigración justo, moderno y global”. Sin embargo, garantizó que los europeos residentes en Reino Unido “que han construido sus vidas y contribuido tanto al Reino Unido” tendrán derecho a permanecer.

Por otro lado, aseguró que tomará medidas “para proporcionar certeza, estabilidad y nuevas oportunidades para los servicios financieros y los sectores legales”.