Chile: Piñera declara el estado de emergencia por los disturbios

El presidente chileno mantuvo una reunión de emergencia ante el caos en la capital trasadina.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 09:58

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró en la noche de este sábado el estado de emergencia para Santiago y otras regiones, debido a los graves incidentes ocurridos en las últimas horas tras las protestas por el aumento del boleto. 

El mandatario trasandino anunció pasadas las 00 de su decisión tras una reunión de emergencia en La Moneda junto a su gabinete. La medida abarca a la provincia de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y de San Bernardo. 

"El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas", manifestó Piñera en cadena nacional.

Previamente, distintos medios trasandinos habían informado que las fuerzas armadas se habían acuartelado en la capital, a la espera de las órdenes. 

La medida provocó incidentes durante la jornada del viernes ante las protestas estudiantiles. Pero con las horas, el conflicto se agravó. Al caer la noche, hubo ataques incendiarios a colectivos y estaciones del metro de Santiago, además de saqueos en tiendas comerciales y a la par se masificaban las protestas con caceralazos en distintos puntos de la ciudad. 

A ello se sumó el incendio de la torre de Enel, la distribuidora de energía chilena.