Chile: Investigan casos de torturas y detenidos crucificados

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) investiga una denuncia en la que cuatro personas que fueron detenidas y "crucificadas" en una antena de la 23° Comisaría de Carabineros, en la comuna de Peñalolén de la ciudad de Santiago.

La denuncia fue radica por el INDH en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. El juez que interviene en la causa ordenó la prohibición de acercamiento a los carabineros a los cuatro detenidos.



Según fuentes oficiales, se trata de tres adultos y un menor de edad de 14 años que habían sido arrestados el pasado 21 de octubre durante el toque de queda. Desde carabineros afirmaron que las cuatro personas fueron detenidas y acusadas de robar. Sin embargo, la declaración de los detenidos contradice a la fuerza ya que afirmaron que iban caminando hacia la casa de la abuela del adolescente.



En un informe elaborado por el INDH, “los detenidos fueron 'crucificados' en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgándolos desde las esposas". Además de someterlos a torturas, como golpizas y uso de gas pimienta.



La observadora de Derechos Humanos del INDH, Claudia Valdimi, afirmó que "no cabe duda de que hay una investigación para ver cuáles son las verdaderas responsabilidades que se cometieron adentro de la Comisaría 23° de Peñalolén".



Valdimi también denunció el maltrato verbal que recibió por parte dos carabineros contra dos observadoras de derechos humanos del INDH. Además, "El otro funcionario desconoció el rol que tiene un observador de derechos humanos cuando eso está reconocido internacionalmente", dijo. Y agregó que es "una falta completa de preparación en derechos humanos o sencillamente no les interesa".



En su cuenta oficial de twitter, la INDH subió un reporte donde detalla cifras actualizadas de la cantidad de personas detenidas, heridas y acciones judiciales que se llevan adelante por violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y carabineros. (Minuto uno)


Más de Internacionales