Premio Nobel de Química para tres desarrolladores de baterías de iones de litio

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron la prestigiosa mención.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 19:16

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. Los investigadores han sido galardonados "por el desarrollo de baterías de iones de litio".

"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los laureados de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", destacaron desde la academia.

El estadounidense Goodenough, de la Universidad de Texas, que con 97 años es la persona más grande en recibir el premio, duplicó el potencial de la batería de litio y creó así las condiciones adecuadas para una batería mucho más potente y útil.

Whittingham, del Reino Unido, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, utilizó el impulso del litio para liberar su electrón externo al desarrollar la primera batería de litio funcional.

El japonés Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo, fue quien consiguió eliminar el litio puro de la batería, basándose en iones de litio (más seguros que el litio puro) y de este modo logró que la batería funcionara en la práctica.

Mañana se conocerá el de Literatura, que reconocerá a dos escritores en tanto se nombrará también al ganador del año pasado (cuyo nombramiento no se llevó a cabo debido a las denuncias de acoso que recibió la Academia entonces); el viernes se sabrá el nombre del ganador del de la Paz; y, por último, el lunes que viene será el turno del de Economía.

Estos galardones se otorgan cada año, desde 1901, para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los distinguidos reciben unos 910.00 dólares, que se reparten según la cantidad de beneficiarios, así como una medalla y un diploma en una ceremonia que tiene lugar el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.