La senadora Jeanine Añez asumió la presidencia provisional de Bolivia

La legisladora hizo el anuncio durante una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas que responden al mandatario que renunció y se asiló en México.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 20:16

En medio de una tensa jornada con protestas en el exterior del congreso, la Asamblea Legislativa no logró conformar el quórum necesario en el Senado nacional. Ante esto, la presidenta del Senado, Jeanine Áñez, se declaró presidenta en función de las facultades que le otorgaba la Constitución Nacional. "Asumo el compromiso de pacificar el país", aseguró. 

La sesión de la Asamblea Legislativa tuvo dos momentos diferenciados. En primer lugar, la presidenta de la Cámara Alta explicó que los legisladores del MAS -el partido del renunciado Evo Morales- decidieron no participar de la asamblea, lo que les imposibilitaba el quórum. En la mañana de este martes, los partidarios de esta bancada habían solicitado las garantías más amplias para poder asistir, en medio de una capital cercada por el dispositivo militar y una marcha de manifestantes procedentes de la ciudad de El Alto en apoyo a Morales, ya en el exilio. 

 "Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato", indicó Añez, que tras levantar la sesión por unos minutos, se ausentó del recinto y luego volvió. 

En esa instancia, leyó los artículos de la Constitución Nacional de Bolivia que la facultaban para designar la presidencia interina del país. "El caso obliga a activar la sucesión presidencial". 

"Como presidenta de la Cámara del Senado asumo la presidencia, con todas las medidas para pacificar el país", argumentó Áñez.