Bolivia: un decreto de Áñez le da vía libre a las Fuerzas Armadas para reprimir

Un decreto de las autoridades interinas establece que los militares que participen de “operativos para el restablecimiento del orden” no deberán rendir cuentas a la Justicia ante posibles delitos. Ayer, la CIDH se pronunció contra el uso desproporcionado de la fuerza militar y policial.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 17:14

Mientras crece el número de muertos en las calles de Bolivia, se conoció que la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez y sus ministros, emitieron un decreto en el que se exime a las Fuerzas Armadas de cualquier responsabilidad penal durante su participación en "operativos para el restablecimiento del orden y la estabilidad".

 

 

El instrumento se firmó ayer, antes de que 8 cocaleros fueran asesinados en la localidad de Sacaba, Cochabamba, durante enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas Armadas. 

“El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad” . 

Este es el documento completo:

 

La escalada de represión en Bolivia se acrecentó en las últimas horas. Por ello, organismos de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Pronunciamiento y condena de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó ayer el uso desproporcionado de la fuerza en las manifestaciones que transcurren en Cochabamba (Bolivia), a partir de la reciente salida del expresidente Evo Morales.

El organismo de la OEA se pronunció tras el reporte de cinco víctimas mortales (hoy sábado se desconoce la cifra exacta de mueros) y cientos de personas heridas y detenidas. "Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", escribió la CIDH en su cuenta de Twitter, que acompañó con fuertes imágenes de las personas fallecidas.

 

 Además, la CIDH recordó al Estado boliviano su "obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente". Asimismo, expresó su preocupación por el accionar de las fuerzas armadas en las operaciones que han llevado a cabo esta semana.

"Los estándares Interamericanos establecen el deber de limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos", precisó la organización.Por otra parte, la Comisión cuestionó el "uso indiscriminado de gas lacrimógeno" y denunció que solo en la jornada del viernes, hubo numerosas personas heridas, 5 fallecidas debido a las balas y 3 periodistas agredidos mientras ejercían su labor, y señaló que las protestas en el país andino son blanco de una "intensa represión".

Finalmente, el organismo expresó su "grave preocupación por las amenazas de expulsión de autoridades", así como por las agresiones contra reporteros, y solicitó "facilitar su labor". Todas las denuncias estuvieron acompañadas de imágenes que demuestran la situación que enfrenta actualmente la sociedad boliviana.

Otras Noticias