Bolivia: Morales desafía a Mesa a que presente pruebas

El mandatario pidió a su rival que muestre los indicios del supuesto fraude en las elecciones pasadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, retó al líder opositor Carlos Mesa a entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está realizando un recuento de votos, las pruebas del fraude que, según este último, cometió el Gobierno para garantizarse la reelección el 20 de octubre.



“Ahora, que presenten sus pruebas de fraude ante la OEA”, dijo el líder indígena en un acto público.



 



En la misma línea se expresó su ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. “Si es que consideran que hay un fraude, como ellos denuncian, ¿por qué no lo presentan ahora a la OEA?”, planteó.



Pary instó directamente a Mesa a acudir a la Justicia. “Si bien hay denuncias que se han presentado por los diferentes medios de comunicación respecto a las elecciones, es prudente que el candidato perdedor demuestre ante las instancias que legalmente corresponde”, dijo.



Además, insistió en el llamamiento del Gobierno a frenar la violencia. “Nosotros rechazamos el enfrentamiento entre bolivianos; rechazamos actos que atenten contra la integridad y la vida de las personas, sean del sector de la oposición o del Gobierno”, declaró.



Morales confesó que está “preocupado” por las persistentes protestas contra su victoria electoral, que ha atribuido a “grupos de ricachones” que pagan a “vándalos” para “desconocer el voto de los más humildes”.



 



Morales accedió a que la OEA lleve a cabo una auditoría electoral que comenzó el jueves pasado y cuyos resultados -de carácter vinculante- se conocerán en doce días, pero Mesa la rechaza porque no fue consultado.


Más de Internacionales