Comenzó la huelga en Colombia contra Iván Duque

Los manifestantes aseguran que el Gobierno prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones o aumentar la edad de jubilación.

Colombia vivirá este jueves la jornada de protestas más fuerte convocada hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque, manifestaciones que ocurrirán en un momento de agitación social en América Latina lo que causa incertidumbre también en el país andino.



Las centrales obreras y movimientos sindicales que llamaron a la protesta lo han calificado como “paro nacional” y se espera asistencia masiva en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.



Según los convocantes, el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.



En todo el país el Gobierno tiene preparado un dispositivo policial y militar para evitar que las movilizaciones acaben en disturbios.



Las medidas incluyen el cierre desde primera hora de este miércoles y hasta las 5.00 hora local del viernes de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, ya que con Panamá no hay cruces oficiales porque el límite está en la región selvática del Darién.



 



Migración Colombia, que en las últimas semanas expulsó del país a 24 extranjeros, en su mayoría venezolanos, argumentó que esta medida y el cierre de fronteras tienen como objetivo evitar que agitadores procedentes del exterior alteren el orden público.



El Gobierno asegura por su parte que no es cierto que haya presentado al Congreso las reformas laboral y de la seguridad social que denuncian los sindicatos, y los actos públicos de los últimos días de Duque y sus ministros han estado dedicados a explicar la posición oficial al respecto.

 



Fuente: Infobae


Más de Internacionales