Irak: La justicia arrestó a un comandante por ordenar "asesinato" de manifestantes

El Consejo Supremo de Justicia iraquí anunció hoy que emitió una orden de arresto del comandante de una "célula de crisis" desplegadas para reprimir las protestas en el sur de Irak, al acusarlo de dictar órdenes que llevaron al "asesinato" de decenas de manifestantes en los pasados días.

El comandante Yamil al Shemari fue acusado de "dar órdenes que llevaron al asesinato de manifestantes en Di Qar", provincia del sur de Irak en la que murieron unas 50 personas en los últimos días, informó hoy el Consejo Supremo de Justicia en su web oficial.



Más de 400 personas murieron desde el inicio de la crisis, dos meses atrás, que provocó la salida del primer ministro local, Adil Abdul-Mahdi, que el viernes anunció que va a dimitir después de que la autoridad máxima religiosa de Irak, el ayatollah Ali al Sistani, instase a los parlamentarios a reconsiderar su apoyo al Gobierno, al que calificó de "incompetente".



Está previsto que el Parlamento iraquí celebre este domingo una sesión extraordinaria en la que los diputados podrían retirar el apoyo a Abdelmahdi, que presentó ayer su dimisión de manera oficial a la Cámara baja.



Los manifestantes exigían un cambio de gobierno al considerarlo corrupto y responsable de los problemas económicos y sociales del país, como las elevadas tasas de desempleo y la falta de servicios básicos, aunque tras la dimisión del jefe de Estado, las protestas no se detuvieron.



La orden de arresto fue emitida por una entidad judicial de Di Qar, creada ex profeso por el Consejo Supremo de Justicia para investigar la violencia en esta provincia, escenario de graves disturbios esta semana.



El comandante estaba al frente de la "célula de crisis" de Di Qar, una de las que fueron instituidas el pasado 28 de noviembre con la participación de gobernadores de provincia y el Ejército iraquí, a raíz de que la violencia se propagara en las regiones del sur del país de mayoría chiita, informó la agencia de noticias EFE.


Más de Internacionales