José Mujica se pronunció a favor de legalizar el consumo de cocaína

El ex mandatario uruguayo, impulsor de la legalización de la marihuana en su país, propuso registrar e identificar a los consumidores, y tratarlos como un problema médico.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves en una entrevista que los políticos deberían tener “el coraje” para legalizar el consumo de cocaína y registrar a los consumidores.



“Deberíamos tener el coraje de legalizar el consumo de coca, registrar a los consumidores, identificarlos, y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. Pero en lugar de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros. Pero para esto hay que tener mucho coraje político”, expresó el ex mandatario responsable de la legalización de la marihuana en su país en el año 2013.



En una entrevista con la mexicana Televisa, Mujica hizo esas declaraciones en relación a una pregunta sobre las drogas, los consumidores y el narcotráfico.



"Me parece ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro. Yo no recomiendo ninguna droga, al contrario. ¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos. Entonces lo convertimos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”, aseguró el recientemente electo senador uruguayo.



Y agregó: “Lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta más”.



Desde México, Mujica, de 84 años, criticó al mandatario estadounidense, Donald Trump, y dijo que con sus mensajes por Twitter suele “herir ciertas tradiciones latinoamericanas”.



Al pronunciar una conferencia en la Universidad Iberoamericana, un prestigioso ateneo privado, señaló que uno de los más recientes “disparates” del jefe de la Casa Blanca es tratar de nombrar como terroristas a las bandas criminales mexicanas.



Muy respetado en México por su estilo de vida austero, Mujica llamó a la juventud a debatir “sus diferencias” y “aceptar la diversidad para poder lograr convivencia y acuerdos”, y alertó sobre “el daño que hace la intolerancia” al mundo, puesto que lo que comenzó como un movimiento para el progreso humano, el liberalismo, se deformó y “enfermó” gracias al fanatismo.



Además, arremetió contra el neoliberalismo al señalar que “todo lo ha distorsionado” y dijo que debido a ello “creció la intolerancia”.



Mujica viajó a México para recibir un premio Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita, y durante su visita mantuvo una reunión con el presidente de ese país Manuel Andrés López Obrador y con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, asilado allí.



Después de la reunión que mantuvo con Morales, el uruguayo aseguró que el ex mandatario “está lastimado por lo que está sucediendo en su país”.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales