Más de 500 personas se postulan al Tribunal Supremo Electoral en Bolivia

Fueron elegidas 183 mujeres y 319 varones para garantizar un trabajo transparente en el acto electoral.

Un total de 502 personas se postularon para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dirigirá las próximas elecciones en Bolivia, al vencer la noche de este sábado el plazo establecido para dicho registro.



"Son 502 postulantes: 183 mujeres y 319 varones. Es un número que permite elegir a las personas que puedan garantizar un trabajo transparente en el acto electoral", dijo el diputado Lino Cárdenas, en conferencia de prensa.



La renovación del TSE "con personalidades intachables e idóneas que le otorguen transparencia y credibilidad" a los comicios fue anunciada por la presidenta interina, Jeanine Añez luego, del cuestionado proceso de octubre pasado, cuando una auditoría de la OEA encontró una "manipulación dolosa" para darle la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.



Tras dos semanas de protestas y después de perder el apoyo de la fuerzas armadas, Morales renunció y se exilió en México.



 

Entre los aspirantes al TSE está el ingeniero informático Edgar Villegas, quien presentó las primeras pruebas de irregularidades en los pasados comicios.



 



 



En los siguientes dos días se revisará el cumplimiento de requisitos de la convocatoria, tras lo cual se definirá el listado de postulantes habilitados.



Después se abrirá un período donde la ciudadanía podrá presentar impugnaciones.



Posteriormente se procederá a la calificación de méritos y a la evaluación individual en sendas entrevistas.



"De los bolivianos y de nuestras esperanzas, nunca más ningún tirano se hará la burla", dijo previamente la presidenta Jeanine Añez en un acto público.



El Tribunal Supremo Electoral tendrá un plazo de dos días después de su posesión para definir la fecha de las elecciones generales.



El TSE estará conformado por siete personas, una de las cuales es designada por el Poder Ejecutivo. Entre sus integrantes, al menos dos tendrán origen indígena y al menos tres serán mujeres.


Más de Internacionales